Señaló además, la falta de política para el sector ganadero, seguridad, los caminos rurales y financiamientos accesibles.
Darío Bruera, es el presidente de la Federación Asociaciones Rurales de Misiones, hizo un breve resumen de la actividad bovina en el 2023.
Señaló además, la falta de política para el sector ganadero, seguridad, los caminos rurales y financiamientos accesibles.
“En primer lugar en materia económica la realidad de la ganadería no estuvo muy alejada del país. Fue un año muy complejo, muy turbulento”.
Contextualizó: “Los precios que siempre fueron atrás de la inflación. Fue un año que dejo bastante derrotero”.
Sin embargo dijo: “Al final del año, ya con otro presidente que viene con medidas nuevas que se están viendo en la primera semana de su asunción, como el sinceramiento de precios creo que va haber un sinceramiento de la economía”.
En este punto ejemplificó que: “El productor va tener un parámetro que si compra un insumo por x pesos, va tener su hacienda a un precio real es decir, que los valores van a ser más razonables”.
En contraste a lo económico para Bruera el factor clima favoreció al sector.
“Lo que fue la parte productiva, climática y ambiental fue un año bueno. Las precipitaciones se dieron más de la media anual y la temperatura que favoreció al crecimiento vegetal, lo que hizo que tengamos una importante oferta forrajera”.
Por lo que sostuvo que: “Hoy tenemos buenos índices productivos”. Comparó los años anteriores “Muy distintos y distintos los índices cuando fueron en los momentos de sequía”.
Si bien el presidente de la FARM destacó que materia productiva acompaño el clima, recordó el mal estado de los caminos rurales producto de las abundantes lluvias y falta de infraestructuras.
“Todo este vaivén climático hizo que se complique transitar en los caminos rurales, sigue latente los problemas en políticas de infraestructuras, faltan caminos”.
Faltan políticas ganaderas especialmente en: “Financiamiento para el sector porque hoy frente a una explosión de recurso forrajero el productor se encuentra descapitalizado, no puede capitalizar la hacienda. No hay herramientas de financiamientos en el mercado, que sean de fácil acceso para el productor ganadero”.
También preocupa: “Otro tema pendiente es la inseguridad que viene golpeando”.
Retomando el contexto económico que atraviesa el país, todos los índices son delicados y donde el nuevo presidente Javier Milei, pretende revertir “poner de pie a la Argentina” pero antes se debe pasar por medidas muy drástica según sus declaraciones en el día de su asunción. En ese contexto de ajuste la revista El Agro preguntó al presidente de la FARM ¿Cómo hace el productor para seguir en la actividad?
“El productor agropecuario tiene un poder residencia de aguante, va a definir sus prioridades, en algunos casos va a utilizar métodos más artesanales. Por ahí, no va invertir en alambrados o en genética, va ir pasando el tiempo siempre va a encontrar una forma. Por supuesto que va tener su consecuencia” respondió Darío, que además de ser referente de los ganaderos de la provincia es hijo de productores.
Por lo pronto dijo: “Hay un escenario de esperanza para adelante, son tiempos complejos”.
Dejar una contestacion