Se trata de otro espacio de cuidado que se inaguró en la localidad de Wanda. Asistirá a niños de cero a 16 años de edad, a partir de las 4 de la mañana a 19 horas, mientras los padres realizan los trabajos de cosechas.
El primer lugar es el “Jardín de Cosecha Zamba” que funciona en Comandante Andresito. Fue el único en el país que alberga desde horas muy tempranas a los niños.
En diálogo con la revista El Agro Ana Cubilla, quien es la Delegada del Sindicato Único de Obrero Rurales SUOR comentó:
“Estamos con otro lugar más, la primera fue muy buena experiencia y ahora este nuevo espacio que es especialmente para las mujeres y familias que no tenían donde dejar sus hijos cuando se iban a trabajar”.
El nuevo edificio funciona en el barrio San Miguel, en cercanía a las minas de Wanda.
De las gestiones para concretar este proyecto Cubilla contó que fue a través de: “La Secretaria de Familia Adolescencia y Niñez de la Nación, cuando vio lo contundente que fue el primer espacio Zamba, de lo que significó para las mamás tareferas contar con un espacio donde cuidan a sus hijos ellos, se ofrecieron a seguir apoyando para replicar este proyecto en otras localidades”.
Enfatizó con agrado la Delegada del SUOR: “Ya tenemos el segundo espacio”.
Y precisó que este nuevo espacio: “Vimos la necesidad de atender a los hijos de trabajadores mineros, que también presentaban la misma problemática que los tareferos”.
En otro párrafo de la entrevista Cubilla, manifestó que para llevar adelante estos proyectos no fue fácil.
“Fue muy resistido por los funcionarios municipales tanto de Andresito, como en Wanda, quizás no creen que es posibles resolver la problemáticas de los niños que deben estar en las escuelas y no en las calles”.
Pese a ello dijo: “Como sindicalista rural, como mujer y como madre creemos que realmente que estos espacios son necesarios para contener a los niños y es la manera de erradicar la falta de escolaridad”.
El horario de atención también fue un desafío que insistieron:
“Desde el estado nacional nos explicaban que no estaba permitido abrir a las 4 de mañana, pero después comprendieron que era necesario porque los padres van a trabajar muy temprano”.
En el lugar brindan desde el desayuno, almuerzo y merienda.
También explicó que: “Las personas asignadas a para desarrollar las distintas tareas en el espacio de cuidados recibieron capacitaciones”.
Para concretar este proyecto recurrieron al área del Ministerio de Desarrollo Nacional que tiene el programa Jardines de Cosechas y con el Ministerio de Trabajo de Nación que tienen el Programa “Buena Cosechas”.
Para el nuevo espacio contó: “Nos donaron libros, también la cooperativa de Puerto Esperanza no donó los muebles”.
Y por último Cubilla comentó que: “El transporte escolar es otro objetivo que esperamos concretar”.
Dejar una contestacion