Así lo definió el presidente de la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM) Miguel Godina, quien comentó a la revista el Agro las actividades que desarrollaron durante el año.
“El año 2023 fue espectacular para el crecimiento y desarrollo del sector ovino en Misiones. Pudimos lograr 4 fechas de remates 2 de ellas en San José, en septiembre fue en Dos de Mayo y para noviembre en San Antonio”.
En consecuencia dijo: “Agradecemos a todos los productores y las cabañas que participaron en los remates por la calidad de animales presentados y vendidos”.
Godina, destacó la participación de los productores misioneros en los remates. “Fueron más 55 los productores que comercializaron sus animales en nuestros eventos y el 44% corresponde a productores de la provincia. El resto de la oferta fue de animales provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fé, Santiago del Estero”.
Otra actividad que implementan desde la SROCEPM, son las ferias: “También organizamos un evento en el Parque de la Integración que divide la ciudad de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Sequeira y Barracao, para promocionar el consumo de carne ovina, en donde se pudo degustar empanadas y choripanes de cordero; y visitar la exposición de animales de los productores de la zona”.
“La actividad ovina se desarrolla en toda la provincia y en los últimos años se vienen sumando más productores. La mayor cantidad de productores se encuentran en la zona sur”.
Confía en el desarrollo de la actividad ovina: “Sabemos que la producción está aumentando, esperamos mayor oferta, la que va ser absorbida por la demanda existentes”.
El presidente de la Sociedad Rural de Animales Menores, señaló que los eventos como; las capacitaciones y remates son espacios que generan nuevos productores.
Mayor número de cabezas y mejor genética
Godina destacó: “El incremento se ve en la producción de carne como; en mejorar la genética”. De este último indicó que: “Hay desarrollo de los tipos que se potencian en mejorar la genética, producen más kilos y dan mejores rendimientos, que son mejores números para el productor”.
De la cantidad productiva manifestó que:
“Según datos oficiales del Senasa, Misiones cuenta con 17.600 ovinos y 700 productores de los cuales la gran mayoría son pequeños y medianos”.
También existen dos o tres productores que se destacan con más de mil cabezas.
Pero remarcó que: “La mayoría son pequeños productores que como máximo tiene de 50 a 60 cabezas y después, hay otra franja que son los medianos productores que tienen mayor tiempo en la actividad, rondan entre 150 a200 cabezas”.
Por parte de la Sociedad dijo que: “Les acompañamos en todo lo necesario para que los productores mejoren su producción y todo sus procesos”.
En ese contexto precisó que las capacitaciones fueron muy concurridas, más de 200 inscriptos. Uno de los temas fue ganadería regenerativa. Otra jornada se realizó en 25 de Mayo con experiencias locales donde el productor Jacobo Krull mostró ovino en yerbales, es una actividad que desarrolla hace más de 30 años. En San Antonio fue la última capacitación de este año, donde Otto Waidelich hablo de regeneración de suelo con ovinos.
Datos 2023: comercializar 574 cabezas, 47 millones setecientos ochenta y nueve mil pesos fue el monto facturado. 8 millones novecientos mil pesos fue créditos otorgados por el MAyP, representados el 18,62% del valor total de la compras.
En resumen el presidente de la Sociedad Rural de animales menores comentó que: “La actividad ovina se desarrolla casi en su totalidad en la zona sur en los últimos años se vienen sumando más productores. También incluimos en nuestras actividades y en los remates al caprino”.
Por último habló de las expectativas en el 2024: “Esperamos que sea un gran año redoblando los resultados. Agregamos una fecha más de remate que será en la localidad de Bernardo de Irigoyen para el 16 de marzo, repetimos 2 fechas en San José, una en Dos de Mayo y la última será en San Antonio”.
Dejar una contestacion