Productores en toda la provincia reportaron pérdidas totales, o bien importantes daños. Según el último parte del relevamiento de ACTIM y APTM, hasta el martes eran más de 400 colonos afectados de punta a punta de la provincia.
Toda la costa del Uruguay y la zona norte fue afectada por granizo, la centro y sur por las inundaciones y el emponchado (cuando cesa la lluvia y el sol quema lo que se salvó) y dejó pérdidas millonarias para el tabaco que ya se encontraba próximo a la cosecha.
Mientras tanto, sigue el relevamiento de los gremios para conocer la cifra concreta de los afectados, quienes de acuerdo al parte más reciente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) eran alrededor de 300, en casos sondeados punta a punta del mapa provincial.
Su vicepresidenta, Paola Daniela Gunzer, habló con PRIMERA EDICIÓN y contó que ayer por la mañana hubo un encuentro conjunto entre los gremios, municipios y la Provincia para plantear la situación. En ese marco, Gunzer explicó que la Provincia procedió a la entrega de cheques provenientes de la Nación para concluir el pago a los afectados por el granizo durante el temporal de diciembre de 2023 y se aprovechó para solicitar mayor celeridad para la liquidación de esos fondos.
En sintonía con ella, el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, dialogó con “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, y explicó idéntica situación desde la entidad que preside.
“En este momento todavía los técnicos siguen en campo haciendo las inspecciones, pero algunos datos de hoy (por ayer) señalaban que en la zona Cerro Moreno, Aristóbulo e Indumar, el número de afectados se acerca a 100 productores, hablando de nuestros asociados en la oficina de Dos de Mayo”, aclaró.
“El relevamiento va a continuar varios días, pero le puedo asegurar que fue inmensa la zona que afectó: hubo granizo, mucha agua caída, tornados, vendavales fuertes que causaron voladuras de techo, galpones y estructuras destruidas, invernaderos destrozados, en fin: fue algo catastrófico”, remarcó Knoll y lamentó: “En la zona que le mencioné la mayoría de nuestros asociados reportó pérdidas totales, y más aún, porque más allá del tabaco afectó a toda la producción de la chacra”.
“Estamos viviendo una situación financiera complicada, con los precios que suben, hablando de la situación económica del país y eso sumado a la baja producción del año pasado por la sequía, que venimos arrastrando. Y justo ahora, que pintaba una buena producción hemos tenido distintos siniestros”, prosiguió.
“Preocupante”
Todo el sector tabacalero se mostró muy preocupado por lo que vaya a ocurrir en el futuro, que ya viene muy vapuleado, porque además del contrabando y los precios, los colonos están endeudados.
“Para producir el colono genera una deuda, entonces ahora acumula la pérdida de un año de trabajo, de ingresos y le queda encima la deuda”, insistió.
Y destacó el rol fundamental de la Provincia para la gestión de los fondos del granizo ante la Nación, aunque es dinero que tarda en llegar y que no alcanza a todos, porque se padecieron otros siniestros, que la cobertura de granizo no contempla.
En ese sentido, desde ACTIM, se remarcó la necesidad de aplicar la Ley provincial de contingencia meteorológica, aprobada en 2016, la cual cuenta con presupuesto propio que contempla casos de inundaciones, emponches y enfermedades del tabaco, pero que no se cumple, si así fuera solo haría falta los datos del relevamiento de las pérdidas y ya se estaría brindando la cobertura.
Dejar una contestacion