Cooperativa Integral del Norte, han pasado 12 años del aquel proyecto que tuvo como principal objetivo, nuclear a productores de distintas localidades para evitar la emigración de las chacras. La iniciativa fue de Samuel Doichele, oriundo de la localidad de Wanda, quien sigue estando al frente de esa asociación y habló con la revista El Agro para contar de los trabajos como cooperativa.
“Hay cosas positivas y negativas” comenzó el relato de Doichele.
“Lo negativo, es que no tenemos apoyo del gobierno provincial para la producción avícola; por lo cual, estamos trancado no podemos seguir produciendo”.
Se debe dijo: “No nos habilitan la planta”. La faena de pollo fue su principal actividad, lograron equipar la planta y entre el 2022 a comienzo del 2023 faenaron más de 20 mil pollos por mes, todo bajo sistema ecológico, sin congelar. Hoy no funciona.
En los inicios de la cooperativa nucleó a pequeños productores, luego pasaron a formar parte también sus hijos involucrándose más con la agroecología. Así, nació el Camping Agroecológico, donde desarrollan trabajos de reciclados además de producir alimentos sanos.
“Lo positivo, es que los jóvenes ganaron premios nacional e internacional y van avanzando en nuevos proyectos relacionados siempre a la producción de alimentos”.
Con lo que producen les permite salir a vender: “Están vendiendo a otras provincias, tienen contactos con otras cooperativas de Misiones. Ellos, van ampliando los contactos, armando cadenas, replicando el proyecto”.
Contextualizó la situación económica a nivel país: “No estamos pasando bien los jóvenes saben eso y optan quedarse en la chacra igual”.
Con la Pandemia, se acentúo la decisión de quedarse en la chacra. Hoy son 156 jóvenes que están firmes en seguir adelante, según comentó el presidente de la cooperativa del Norte.
Uno de los problemas que les afecta manifestó que es: “La falta de apoyo de políticas públicas” Y diferenció que: “Pero tenemos mucho apoyo de empresas y entidades privadas”.
De las producciones que realizan relató: “Lo que sale en mayor escala son; ananá, mamón, banana, palta, mandioca. Tenemos otros productos que acompañan en menor escala como el azúcar mascabo”.
Mencionó a las cooperativas de Montecarlos, San Alberto “Les vendemos la raíz de mandioca”.
Con la mandioca vendimos casi un millón de kilos afirmó.
“Estamos vendiendo en Buenos Aires y Entre Ríos un poco en Córdoba”.
En Misiones dijo: “Recorremos toda la provincia por ejemplo, hoy fui a Dos de Mayo, Oberá, Arroyo del Medio, Alem, pase por Montecarlo y Corpus. Comprando y vendiendo productos”.
Una de las frutas que producen la Cooperativa es la banana, compran de Biofábrica y logran vender 2500 kilos por semanas, según comentó Samuel.
También se refirió de la tecnificación para las distintas producciones que realizan: “Estamos con asistencia privada que realizamos a distancia y a pulmón”.
Más allá de las contrariedades que tienen para seguir adelante en las chacras Samuél Doichele, se inclina por ser optimista y anima a los productores: “Sigan para adelante produzcan alimentos que es el futuro; es bíblico están en estos tiempos. La mejor forma de producir son los alimentos y más saludables”.
Y prioriza la necesidad de: “Cuidando el suelo, el agua y la salud del consumidor. Que mejor objetivo que eso para trabajar,
darles a nuestros hijos para que coman sanos”.
La Cooperativa Integrar del Norte nuclea a pequeños productores de las localidades de, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertas, Iguazú, San Antonio, Comandante Andresito.
Dejar una contestacion