En Misiones recibieron con sorpresa la decisión de Guido Varas y anticiparon que habría retrasos en partidas que requieren de la firma del encargado del Fondo Especial del Tabaco.
“Un sincero agradecimiento a los gobiernos de las provincias tabacaleras, sus respectivos ministerios y secretarías. Y a las entidades, cooperativas, cámaras y asociaciones de productores. Por el tiempo y el esfuerzo compartido”. Con esas palabras, el pasado 28 de octubre, el riojano Guido Varas empezaba a despedirse de la coordinación del Fondo Especial de Tabaco (FET).
La noticia tomó por sorpresa a todo el sector y en Misiones no ocurrió algo distinto.
“Se van a demorar recursos que dependen de la firma del coordinador. En lo que no va a haber problemas es en los fondos que vienen de manera automática. Pero hay proyectos presentados por cada institución y el Ministerio del Agro que seguro se retrasarán. Ahora estamos a la expectativa de quién va a asumir y esperamos que tenga firma rápido”, señaló a Eco & Agro el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro.
Por su parte, el Subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, confirmó también que:“atrasa la falta de firmas” las transferencias de recursos. “Salvo que el subsecretario de Agricultura (Juan José Bahillo) tome la firma”, indicó.
No obstante, adelantó que la demora en el envío de fondos alcanzará de mínima unos 15 días.
“A todos nos tomó por sorpresa, la renuncia, inclusive el Gobierno”, marcó el subsecretario del Tabaco.
La renuncia de Varas
Varas, asumió como coordinador del FET en mayo de 2022 y rápidamente supo tejer buenas relaciones con representantes de las siete provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja, Tucumán y Catamarca).
En su momento fue convocado por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras el fallecimiento del anterior coordinador, el salteño José Vilariño. Fue ratificado este año por el actual Secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Dejo mis funciones como coordinador de Tabaco llevándome el mejor honor de los logros alcanzados en conjunto”, escribió en su cuenta de X (exTwitter) al hacer pública su renuncia.
A la hora de explicar su decisión, el riojano lo atribuyó a “cuestiones personales”.
Para todo el sector, la noticia cayó como un balde de agua fría, en un contexto donde productores deben lidiar con sequías o, como en los últimos días, con el granizo que hizo estragos en las plantaciones en Misiones.
“Los productores tabacaleros lamentamos la salida del coordinador, porque habíamos encontrado por primera vez una persona muy comprometida con la mejora de la actividad tabacalera, agradecemos todo su desempeño y predisposición para con nosotros”, expresaron en la Cámara de Tabacaleros de Tucumán.
Dejar una contestacion