Desde octubre que en la provincia de Misiones no cesan las lluvias y el sector productivo siente sus consecuencias, por las malas condiciones de los caminos rurales. Sin embargo las pasturas se benefician.
Mauro Loto es ingeniero agrónomo, especialista en alimentación de bovinos, Magister en producción animal y se desempeña como investigador en el INTA EEA Montecarlo en el área de pasturas y ganadería. En diálogo con la revista El Agro señaló que el exceso de las precipitaciones deja ventajas y desventajas.
Del cual puntualizó a los caminos rurales como la gran desventaja: “Es una situación crítico y muy preocupante para el sector productivo, el mal estado de los caminos impiden para que los productores pueden comercializar su hacienda y acercar los insumos que son necesarios para el campo”.
En este sentido remarcó que son necesarios sistematizar los caminos para llegar a conducir las aguas hacia las vías de salidas.
Evidenció además que: “En algunos casos se dificulta la logística para el control de maleza para las pasturas. Como así también la presencia de parásitos que tienen los ganados en estas zonas subtropicales, como son las garrapatas y uras que se ven exacerbados con la humedad y temperatura que entramos en verano”.
Para estos casos Loto, sugiere a los productores deben recurrir al médico veterinario.
En cambio manifestó que: “La ventaja están en la producción de pastura que tienen respuestas muy positiva con las lluvias. Con lo cual el stok forrajero en general se ve favorecido, y en consecuencia la producción de carne del ganado que se encuentra en pastoreo directo”.
El profesional que atiende a los productores de la zona norte reiteró el mal estado de los caminos que se debe a la falta de obras previas donde la situación es muy crítica para el sector ganadero.
Complica a sistemas estabulados
De lo expuesto Mauro Loto, también contextualizó el efecto negativo que tiene el barro en la eficiencia de conversión alimenticia en sistemas de producción de carne a feed lot, y el suministro de la alimentación, donde en general no se cuenta con techos y ni pisos.
Dejar una contestacion