El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM hizo un repaso sobre la actualidad económica de diversos sectores productivos, los problemas para la importación de insumos y las expectativas por la efectiva puesta en marcha de la Zona Aduanera Especial.
Durante una entrevista en el programa Segunda Página (FM 95.5 Radio Up), el dirigente empresario sostuvo que: “estamos expectantes a esta incertidumbre política, nosotros seguimos trabajando día a día tratando de allanar el camino al sector productivo y al comercial, pero hay cuestiones que se agravan día a día, por ejemplo, la importación de insumos, que es uno de los pedidos que le hicimos al ministro de economía Sergio Massa. Anteriormente le pedimos la agilización de la SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y se agilizó bastante, pero ahora nos está costando el giro de divisas para efectivizar las compras”.
Luego, y consultado sobre las certezas acerca de la Zona Aduanera Especial, Fachinello sostuvo que: “creo que nunca estuvimos tan cerca como ahora, de la Confederación Económica de Misiones, surgió esta idea hace 20 años, y se hizo un gran trabajo entre el sector privado y el estatal, la verdad es que el Gobernador de la provincia y el Ministro de Hacienda realizaron un gran trabajo, pero necesitamos la decisión política y en su momento cuando la ley se votó a favor (en el Congreso Nacional), la vetó el Presidente de la Nación, algo realmente inentendible».
El presidente de Apicofom consideró: » Por eso, nosotros siempre decimos que hay que aplicar el federalismo y para eso nuestros gobernantes tienen que conocer cada sector, cada provincia, conocer el interior del interior de país».
Diferenció la ubicacion de Misiones al ser una provincia con gran parte de fronteras: «Es necesario explicar que nosotros tenemos el 95 por ciento de nuestras fronteras con otros países, es un caso único, y por eso es la necesidad que tenemos, aunque hoy no se está notando tanto porque tenemos un cambio favorable y la gente está viniendo. Pero el día que se ponga en marcha la Zona Aduanera Especial se va a marcar un antes y un después para la provincia. Lo que sí tenemos que saber es cómo lo vamos a aplicar y a quién, en principio, por lo menos para las cuatro patas de la economía: Yerba mate, té, tabaco y foresto industria. Con eso podríamos empezar a trabajar y los beneficios y las inversiones van a ser muy rápidas”.
El dirigente empresario también hizo referencia al reclamo de Misiones, en torno al precio de los combustibles al afirmar que: “nosotros estamos pidiendo pagar lo mismo que en CABA, unos 80 o 90 pesos por litro de gasoil más barato, y que incrementen el cupo porque hoy los empresarios del interior y sus gerentes o capataces pasean durante el sábado y el domingo con una camioneta juntando gasoil para poder trabajar el lunes. La verdad es que es una injusticia teniendo en cuenta lo que aportamos nosotros a las arcas del Estado provincial y a principalmente al Estado nacional, y por eso es que pedimos también que cuando se tomen medidas importantes que nos tengan en cuenta para colaborar y para trabajar juntos”.
Sobre la visita del ministro de Economía Sergio Massa, sostuvo que se le presentó un documento “reiterando algunos de los pedidos anteriores, como la habilitación de los pagos de los SIRAs que es un pedido uno de los más importantes, pero también, que los Programas Ahora se revisen cada año y no mes a mes, para darle más certidumbre al comerciante. Esa fue una idea muy buena que salió desde la provincia de Misiones que se fue replicando en todo el país y que tenemos que ir mejorándola”.
Se reiteró el pedido de combustible
Volviendo a hablar sobre el tema combustibles, Fachinello indicó que:“se pidió el cupo necesario de combustible -aparte del precio- porque nos quedemos sin combustible porque se vende mucho a Paraguay y a Brasil. Tenemos que sentarnos a dialogar además sobre las reglamentaciones laborales, no una reforma laboral, para modernizar esto porque son leyes que tienen 50 años y cambiado la forma de trabajar con las nuevas tecnologías”. Tenemos que adaptarlas para que sea beneficiosa para el trabajador y para el empresariado”.
Al respecto, explicó que:“no es lo mismo generar un puesto de trabajo en Andresito, en El Soberbio o Eldorado que en una casilla de peaje en la Panamericana. Nosotros, como dirigentes empresariales, tenemos que abrir el debate y el diálogo es la única salida, todos tenemos que ceder algo para mejorar la calidad de trabajo de nuestros obreros”.
“Hay que llamar a un diálogo constructivo, a la paciencia y a la tolerancia, para que podamos salir de esta situación todos juntos”, sentenció.
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