El Senasa levantó las restricciones que impedían las ventas minoristas de pollitos en el país

Serán traídos con guías de transporte desde la avícola hasta las agropecuarias que serán “terminales de autogestión”. Se estima que se podrá volver a las cifras de comercialización prepandemia por gripe aviar, cuando ingresaban camadas de hasta14 mil aves.

Mediante la resolución 959, el Senasa actualizó la normativa que prohibía la venta minorista masiva de pollitos bebé y con ese panorama, en Misiones, se podrá volver al movimiento comercial que existía durante prepandemia de la gripe aviar, cuando se permitía el ingreso de entre 7 mil y 14 mil pequeñas aves.

Conforme a la normativa que se oficializó esta semana en la página oficial del Senasa, y que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, únicamente seguirá estando prohibida la concentración de aves domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) en ferias y eventos.

“Conforme a la dinámica y al estatus de la enfermedad en el país, se considera oportuno actualizar la normativa en la materia (…) y que por la evolución de la enfermedad y la información científica disponible se estima necesario mantener ciertas medidas sanitarias establecidas y la prohibición en todo el Territorio Nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas”, sostiene la normativa que lleva la firma de la titular del Senasa, Diana Guillen.

Entre las actualizaciones presentadas, ya no se impide la venta minorista, que se encuentra acotada: solo se puede acceder por medio de la Asociación de Productores de las “Feria Franca”, con un máximo de 100 pollitos al mes por productor, que no alcanzaba para abastecer al mercado interno de la provincia y propició un fuerte contrabando, denunciado por este Diario mediante innumerables artículos.

Tras las modificaciones recientes, PRIMERA EDICIÓN buscó entrevistar al regente del Senasa en el NEA, Javier Alarcón, al encargado de prensa del funcionario y no fue posible coordinar la nota antes que finalice esta semana.

De todas formas, en diálogo con productores y representantes del sector de las agropecuarias se precisó a este Diario que la información brindada desde el organismo al respecto de las actualizaciones fue que se “levantan las restricciones, pero habrá que ajustarse a las nuevas disposiciones que prevén el nuevo modo de trabajo”, acotó Nadia Gibaja, desde el sector de las agropecuarias.

Y agregó: “Todos (los pollitos) deben contar con Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y habilitación de Senasa. Las aves serán traídas con guías de transporte de la avícola a las agropecuarias que funcionarán como terminales de autogestión para que no se pierda la trazabilidad, que es lo que reclaman los organismos internacionales que compran carne de pollo argentina”.

El sector viene siguiendo el tema con especial atención desde el 2 de septiembre último, ante la culminación de las acciones sanitarias por el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral (circuito comercial), oportunidad cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración de Argentina como país libre de la enfermedad.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*