Representantes de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa debatieron sobre los desafíos que afronta el sector y las posibilidades que tienen de explotar un mercado poco aprovechado en la región.
Con el objetivo de fortalecer la producción ovino-caprina de la región, por primera vez las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa compartieron un Encuentro de Ganadería Menor convocado por los Distritos 8 y 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Como corolario de la reunión, las provincias coincidieron en que hay mercado totalmente disponible y apto para ser conquistado, siempre que se trabaje en la formalización de la actividad productiva.
Una característica común de la ganadería menor en estas cuatro provincias es sin dudas el perfil de los productores, que son pequeños en comparación a los de la zona sur del país, podrían ser definidos como de baja escala.
Aunque esto no quiere decir que en Misiones, en Corrientes, en Chaco y en Formosa no haya productores que cuentan con importantes cantidades de cabezas en sus unidades productivas.
En cuanto a desafíos, el denominador común en las provincias norteñas es que, si bien existen canales de comercialización que ya se encuentran operativos a nivel local, es preciso profundizar y potenciar dicha comercialización, tanto desde lo que respecta a la faena como en lo que hace a la presentación del producto al consumidor.
La carne de cordero se vende generalmente en cortes de res o media res, sin contar con opciones de cortes en carnicerías.
Los representantes de las provincias insistieron en que parte del proceso de formalización tiene que ver también con lograr que los frigoríficos sean realmente accesibles a los productores.
Además, el consumo es estacional, es decir que no se da a lo largo del año, sino principalmente en las festividades básicamente. Durante el encuentro, se tomó como ejemplo a capitalizar la primera experiencia en Misiones con el programa de fomento del cordero misionero, que busca generar la demanda a lo largo de todo el año, en distintos momentos, a través de beneficios a frigoríficos y productores, además de realizar convenios con restaurantes para que, en días específicos, ofrezcan una variedad de platos en base a esta carne.
La reunión en La Armonía, puso en valor a los actores involucrados en la producción ovina, equina y porcina, así como también articuló un espacio de diálogo y trabajo para evaluar posibles articulaciones y lineamientos estratégicos para fortalecer la producción a nivel regional.
“Es la primera vez que nos juntamos y nos damos la posibilidad de pensar en grande la producción de ganadería menor” indicó Gabriel Montiel, delegado regional del Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina, durante la apertura.
Por su parte, el chaqueño Alberto Dansey, director del Distrito 8 expresó que: “es prioritario tener una mirada en conjunto de todo el sector de la producción ovina y caprina”.
De la reunión participaron referentes de la producción y los máximos representantes de los Ministerios de Producción de los Gobiernos provinciales.
“Desde Corrientes estamos convencidos a trabajar a nivel regional”, indicó Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes que asistió acompañado del equipo técnico del Instituto Provincial del Tabaco de Corrientes.
“La producción ovina del norte debería tener los mismos beneficios y similares montos de asignación de fondos que otras regiones del país. Para eso debemos trabajar en bloque”, indicó Anselmo y además contó que trabajan para superar las cuestiones históricas que sufrió la producción ovina en Corrientes, por ejemplo las costumbres y creencias en torno al cordero, una carne que siempre se utilizó para alimentar a los trabajadores de los campos.
Sebastián Bravo, actual subsecretario de Ganadería de la provincia de Chaco, contó que su provincia incursiona en ovinos desde 2011 y que hoy cuentan con alrededor de 300.000 cabezas ovinas, apuntando a la producción de carne y deslanados principalmente.
Miguel Godina, presidente de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM), destacó el rol de las nuevas generaciones como impulso de la producción.
También ponderó el trabajo mancomunado con las instituciones educativas que en Misiones se evidencia en San Antonio, con la Escuela Agrotécnica y, en Fachinal, con la EFA San Cristóbal.
Los números de la ganadería menor en la región
Según un informe presentado durante el encuentro por Ricardo Spachuk, director general de Sanidad Animal del Ministerio del Agro y la Producción, hay más de 849 productores ovinos registrados en Misiones.
Asimismo, detalló que más del 60% del stock está concentrado principalmente al sur de la provincia en zona de pastizales y que, a nivel provincial son en total 17.500 cabezas, de las cuales 11.000 son vientres, es decir con destino a la reproducción de la especie.
Por parte de Corrientes, fue el ministro Anselmo quien advirtió que tiene alrededor de 1 millón de cabezas registradas distribuidas en 23.000 establecimientos ganaderos.
Sebastián Bravo presentó los números de Chaco. El subsecretario de Ganadería detalló en razas la producción de su provincia: “Tenemos 600.000 cabezas caprinas y 240.000 cabezas ovinas registradas. Asimismo, hay 22.000 productores ovinos”, detalló.
Por último, en relación a la provincia de Formosa, se estima una cifra similar a la de Corrientes, con alrededor de las 120.000 cabezas.
Fuente Primera Edición
Dejar una contestacion