Yerba Andresito premiada por su calidad y recorre el mundo

Federico Amann dejó la presidencia en julio de este año, pero antes dialogó con la revista El Agro para hacer un repaso de los logros de la cooperativa a los 40 años de su creación.

“Nació como secadero de yerba, los 20 primeros años hacia la canchada”.

Pero con el tiempo: “Los colonos empezamos a cuidar mejor nuestros yerbales, fue haciendo que la demanda aumente y la cooperativa aceptó el desafío de ubicar esa yerba tanto en el mercado interno como al exterior”.

La Ferias  y el rol del INYM animaron a salir al mundo.

“Hemos comenzando nuevamente a exportar. Estuvimos en la feria de Dubái, de Nueva York, son lugares que ayuda a promocionar la yerba”.

Por lo que manifestó: “Agradezco al INYM que  nos da esa oportunidad de participar, porque creo que por nuestra cuenta no llegaríamos. De las políticas exportadoras salen los contactos y las ventas, ya tenemos resultados, se logró exportar en Polonia ahora sale a España”.

Inversiones y cambios en la planta

“La  cooperativa trabaja en la modernización con capacidad de 10 millones de kilos de yerba canchada”.

Con las inversiones dejaron atrás el uso de leñas para el secado: “Las últimas inversiones importante, pasamos al chip  que ayuda a la calidad de la yerba al tener menos humo”.

Y mencionó de otros avances: “Ahora estamos en la etapa de mejoramiento del molino, certificamos con las buenas practica IRAM eso, nos exige adecuarnos a las normas y a mejorar las instalaciones del molino”.

Incursiona en turismo

La yerba como producto turístico: “Es un proyecto nuevo que la cooperativa capto, donde no solo mostramos la elaboración de la yerba sino que introducimos al visitante al mundo de la yerba, mostramos lo que hay detrás de la planta” comentó.

Espacio social y de exposición

La cooperativa suma un espacio al que Federico describió que será: “Con multipropósito, es un lugar pensado para exhibir todos los productos que se elaboran en la comunidad, hay muchos dulces regionales elaborados con palmitos y  picles que exhiben desde acá. A la vez los turistas podrán catar la yerba”.

Con la Aldea

A modo de contribuir con el desarrollo turístico y cultural de la zona la cooperativa encara otro proyecto esta vez con los mbyá.

“Firmamos un acuerdo para difundir sus culturas y apoyarlos en lograr un vivero de  yerba mate, de árboles nativos para recuperar los montes”.

El aporte desde la cooperativa dijo: “Le damos la asistencia técnicas y algunos insumos para que ellos realicen esos trabajos”.

Es un proyecto que surgió porque ellos abren sus puertas para dar a conocer sus costumbres guaraní, a los turistas, según manifestó el presidente saliente.

Por la certificación orgánica

La cooperativa yerbatera Andresito aspira además a la producción orgánica según comentó Amann: “Venimos charlando desde hace varios años, hay productores que están trabajando en ese objetivo, para el año que viene esperamos contar con la certificación”.

Cooperativa Yerbatera Andresito elabora Yerba Mate Canchada, molida y soluble.

Federico Amann

Llevo la presidencia de la cooperativa por 3 períodos alternativos.

En esta última gestión enfrentó muchas innovaciones, especialmente tecnológico y un contexto económico al que definió:

“Es un momento difícil para nuestro país se debe tener mucho cuidado en la administración, la inflación no favorece a las industrias a veces los número no cierran pero pilotemos. Priorizamos al productor”.

Pasaron de 78 socios a 130

Por la capacidad de la yerba y con la modernización se abrió la posibilidad de incorporar a los hijos de socios”. Y  reconoció: “Siempre procuro de llegar pero recurro a ellos cuando se trata de tecnología”.

Premiada en Caminos y Sabores

 Por tercera vez, este año la yerba mate Andresito, conquisto al consumidor que se congrega en la Feria Caminos y Sabores en Buenos Aires. 

Federico Amann manifestó: “Este premio para nosotros es un orgullos salimos elegidos  como la mejor yerba del país y se ve los frutos  de muchas gentes que vale la pena. Saber que se hace una cata a ciega y se elija la mejor yerba creemos que  vamos por buenos caminos”.

Al respecto sostuvo que desde sus comienzos la cooperativa: “Es preservar la calidad, fue el objetivo que nos trazamos pese a que los números no cierren, avanzamos en ese sentido”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*