Szychowski pidió a Jorge Macri que se retire el proyecto para eliminar el INYM

El titular del INYM explicó que la propuesta presentada por el diputado nacional Alfredo Schiavoni significa quitar al pequeño productor yerbatero una herramienta que le permite tener una vida digna.

En el marco de la Feria MATEAR, que se desarrolla este fin de semana en La Rural de Palermo, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, solicitó al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, que sea retirado del Congreso de la Nación el proyecto de ley presentado por su copartidario Alfredo Schiavoni, el cual – de ser aprobado- puede significar la eliminación del organismo yerbatero.

“El proyecto presentado por el diputado Alfredo Schiavoni apunta a derogar el artículo 21 de la Ley 25.554 y así eliminar el estampillado (Tasa de Fiscalización) y, además, también propone eliminar la fijación de precios cada seis meses”, recordó Szychowski, quien advirtió a Macri que ambos puntos implicarían desfinanciar al INYM y desregular los precios de la materia prima “quitándole una herramienta que es la garantía que posee el pequeño productor de tener una vida digna”.

En ese sentido, el titular del INYM añadió que:“Le manifestamos nuestra preocupación y le pedimos que retiren ese proyecto de Diputados”.

Finalmente, Szychowski remarcó la importancia de evitar que el mencionado proyecto avance: “Porque es muy importante mantener la financiación para todas las tareas de investigación, promoción y mejoramiento de la actividad yerbatera que son posibles gracias a la Tasa de Fiscalización”.

Producción agroecológica

Durante la presentación de la feria Szychowski, reivindicó la producción agroecológica de la yerba mate, debido a sus cualidades y por ser amigable con la naturaleza. “El mundo está pidiendo alimentos sanos, naturales y agroecológicos, y también nos está pidiendo cuidados ambientales. En eso precisamente andamos quienes nos ocupamos de la yerba mate, hoy respaldados por un marco legal de vanguardia y áreas protegidas que hacen de la tierra colorada un faro en el planeta”, aseguró.

Asimismo, destacó el valor de la industria yerbatera asegurando que, “por eso no dudamos en afirmar que trabajamos con la yerba mate como eje distributivo e inclusivo, con una institución que nos llena de orgullo por su historia y su presente, y con la claridad de sostener el crecimiento y el desarrollo profundizando la producción agroecológica”, concluyó.

Números positivos
Szychowski destacó el presente de la industria que cuenta con un récord de ventas en el primer semestre del año y que, actualmente, el precio de la hoja verde se paga a los productores por encima del valor oficial.

Producto extraordinario
Así lo definió el presidente del INYM, Juan José Szychowski, en el acto inaugural del evento, en referencia a la yerba mate, ponderando su rol social, económico, sus propiedades, calidad y versatilidad como alimento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*