Marcelo kachuk un productor que sintió desde niño el trabajo en la tierra

Fachinal: “Tengo huerta, todas las verduras se vende acá en el pueblo y  otro poco preparo para mi cuñado que lleva a vender en la feria. Y dejamos para el consumo”, comenzó relatando el productor a la revista El Agro.

 “También crío oveja, es otro ingreso que estoy implementando en la chacra. Como las  plantas anuales  mandioca, batata y maíz”.

Con el maíz dijo: “No tuve éxito, pero voy trabajando con lo que tengo”.

 El campo permite mañas y desafíos para aquellos como Marcelo que ve en la diversificación y el agregado de valor con su producción.

“Siempre trabajamos con la cuenca ovina, con mi familia, preparamos algo de comida en la fiesta del cordero y en ocasiones  en  Profundidad, donde también hacen eventos”.

 Pero confesó que algún momento: “Intenté ir a estudiar en Posadas, pero no quise seguir y volví a la chacra. Soy el hijo más chico, mis padres son mayores y entonces me quedé ahí junto a ellos me inicié. Estamos trabajando siempre viendo lo que podemos hacer”.

Con la oveja proyecta crecer

Su interés por la oveja viene de niño cuando su abuelo y su padre criaban dijo.

“Yo jugaba y desde ahí siempre quise tener para producir”.

De sus primeras ovejas explicó que: “Compré en el remate, hace 3 o 4 años raza Dorper mixto de una línea de créditos. Así, empecé ahora tengo las producciones de ese animal”.

En la majada son 20 dijo: “Por ahora tengo muy pocas productoras  estoy implementando en  aumentar mi producción, por lo  que estoy haciendo nuevas instalaciones para ir mejorando, el tema de pastura”.

Siempre se relaciona para aprender más de la actividad: “Estoy en contacto con el agro de la municipalidad ahí, que me están asesorando en manejo de nivel de pasto,  de avena y todo, para tener una buena calidad en invierno principalmente”.

Siembra y cría de oveja

 El productor de Fachinal planificó su desarrollo productivo por un lado: “Una  huerta y  los animales se puede trabajar porque uno cierra un predio  entonces los animales no entrar donde uno cultiva sino que directamente se le mantiene en un cerco”. Pero advirtió que: “Tuve malas experiencias con oveja por los perros  hay que cuidar mucho y hacer un buen corral para proteger la cría”.

Indicó además de algunos beneficios que saca al incorporar animales al cultivo.

 “Saco la materia orgánica de las ovejas para abono eso me ayuda mucho”.

Acompañamiento

Otra parte de la entrevista Marcelo destacó que en su zona:

“Tuvimos acá el apoyo con el intendente  con los cursos capacitaciones que nos dan, otra ayuda también recibo son las maquinarias  por ejemplo, hay algunos cuadros que necesitamos el tractor para el arado”.

Son ayudas que el joven productor dijo: “Gracias a esos acompañamientos vamos produciendo”.

Recordó al IFAI: “Nos facilitaron créditos, con lo que compré  carneros”.

A modo de reflexión

El productor que viene de cuna de campo para el final de la entrevista anima a seguir trabajando la tierra.

“Lo que uno planta y toda producción que uno tiene, es plata que entra. Hoy en día se requiere mucho de este trabajo en el pueblo, se necesita mucho de nuestros productos.

El tema es que acá falta  mano de obra de producir, porque tierra tenemos”.

Al tiempo que sugirió recurrir a los profesionales en caso: “Si en caso la tierra no es de buena calidad, no podemos producir pero si le damos un buen trabajo de movimiento de terreno, se puede salir adelante con el cultivo y con la producción”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*