El RENATRE participó de la mensual de Programa Nacional por Rama de Actividades (ProNaPRe) en ganadería, el pasado 28 de julio, donde se avanzó en la redacción de los riesgos y buenas prácticas del Manual de Cría y Recría de ganado bovino, enfocándose especialmente en los bloques de Gestación y Parto, así como en el bloque de Destete.
En busca de un marco normativo que promueva el bienestar animal, se utilizó como documento base el Manual de Bienestar Animal, al cual se incorporaron elementos de protección personal recomendados durante la intervención en el parto. Estos ajustes se implementaron debido al aumento de riesgo de contacto con fluidos del animal en dichas situaciones.
Para la próxima reunión, se abordarán aspectos destacados relacionados con establecimientos libres de brucella y la obligatoriedad de denunciar positivos en los establecimientos. También se hará hincapié en la importancia de la declaratoria de nómina de trabajadores expuestos y la realización de exámenes periódicos por parte de la ART.
Uno de los temas relevantes tratados en la reunión fue la detección temprana de brucelosis, una enfermedad cuyos síntomas suelen ser confundidos con gripe y, por lo tanto, su diagnóstico puede retrasarse. Una correcta declaración y seguimiento de los trabajadores ayudará a detectar la enfermedad de forma temprana y tomar las medidas necesarias para prevenir su propagación.
Participaron de la reunión la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la delegación RENATRE Misiones, el SENASA, Ministerio de Trabajo de Misiones, INTA EEA Cerro Azul y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. La presencia de estos organismos y entidades resalta la importancia y el compromiso compartido en promover buenas prácticas y bienestar animal en la ganadería.
Dejar una contestacion