El té de Misiones estuvo presente en la celebración por los 25 años del Consorcio Exportador Argentino.
En el año del centenario del té, continúan las acciones para posicionar al producto a nivel nacional e internacional.
El Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo inició en el año 1998 con el claro objetivo de estimular la formación de grupos de empresas del mismo sector que se unen para alcanzar los mercados externos.
En sus 25 años de trayectoria ha apoyado a más de dos mil empresas a través de 282 grupos exportadores, entre 1998 y 2023.
Uno de los primeros grupos en sumarse a esta iniciativa fue el de yerba mate y té misionero, predispuestos a trabajar de manera asociativa para acceder a nuevos mercados.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno mencionó que: “en el marco de la celebración de los 100 años de té argentino y las acciones que se vienen realizando para posicionar al sector, es importante destacar todo el trabajo que llevan adelante hace años las empresas misioneras para fortalecer la actividad, acceder a mercados internacionales y colocar sus productos”.
Al mismo tiempo agregó que: “nos parece fundamental poder sostener este esfuerzo de tantos años, lograr ampliar la participación de más empresas a nivel nacional para continuar impulsando las exportaciones”.
Por su parte,el Director de yerba mate y té, Helmuth Kummritz manifestó que: “este Programa de gerenciamiento exportador asociativo es de gran ayuda para conformar consorcios de exportación de distintos productos y servicios de todo el país. En esta ocasión nos reunimos 24 consorcios que actualmente están vigentes, y fue una jornada muy interesante donde se hizo la presentación de lo que fueron estos 25 años en la experiencia y el desarrollo de consorcios”.
Además destacó los crecimientos a partir del asociativismo: “en el año 2018 se había conformado un consorcio hasta que fue sumamente exitoso, exportando 3 millones de kilos de té únicamente al mercado de Estados Unidos. En el año 2020 se llegó a 10 nuevos mercados exportando seis millones de kilos. Es un claro ejemplo de que el enfoque asociativo ha permitido a estas empresas superar las barreras para exportar.”
De Misiones participaron integrantes del consorcio de exportación de té y otras infusiones, compuesto por seis empresas: Klimiuk Hermanos, Don Layo, Fontana S.A, Don Maximo S.R.L, Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo y Punta de Oro.
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