For Export: productora de hongos comparte sus experiencias en ferias internacionales

Gabriela Latch es una joven productora que participa de ferias en todo el país.

En el marco de la segunda edición de la Fungi Fest 2023 organizada por la Fundación Fungi, la productora misionera de hongos comestibles oriunda de Capioví, Gabriela Latch fue convocada por la Universidad Nacional de Asunción para ofrecer una charla y taller sobre el cultivo de hongos.

La Fundación Fungi, liderada por Michel Campi Gaona, busca promover el conocimiento y desarrollo de los hongos, tanto en su faceta culinaria como medicinal.

El propósito de la convocatoria era brindar talleres a los asistentes de la Fungi Fest, con un enfoque más rústico y adaptable a un entorno doméstico. Mientras Gabriela se especializa en la parte práctica del cultivo, el laboratorio de la universidad se destaca en el análisis de propiedades medicinales y otros aspectos más técnicos.

Según Gabriela, existe una gran demanda en Paraguay en relación al cultivo de hongos, aunque actualmente hay muy pocos productores comerciales en el país. A su conocimiento, solo existen dos productores a nivel comercial, lo cual evidencia el atraso que tiene Paraguay en esta área. No obstante, Gabriela destaca el gran potencial que el país posee para desarrollar esta actividad.

La Fungi Fest se llevó a cabo del 6 al 8 de julio, ofreciendo charlas durante los dos primeros días y un taller intensivo de cultivo de hongos el sábado 8 de julio. Durante el taller, los asistentes se mostraron muy participativos, realizando múltiples preguntas a Gabriela.

Según la productora, los asistentes estaban ávidos de información y conocimientos sobre el cultivo de hongos, lo cual evidencia el creciente interés que se está generando en torno a este tema en Paraguay.
Con esta segunda edición de la Fungi Fest y la colaboración de expertos como Gabriela Latch, la Fundación Fungi busca impulsar el cultivo de hongos en Paraguay, brindando a los interesados la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias prácticas para desarrollar esta actividad en sus propios hogares.

Una vocación que crece

Gabriela conoció su pasión por la micología en su época de estudiante universitaria, cuando cursaba la carrera de Ingeniaría Química en la UNaM. Fue en la pandemia cuando empezó su emprendimiento de cultivo y comercialización de hongos, llamado Hongos Urupé, y hoy apunta a grandes mercados.

Debido a la competencia actual en la provincia, decidió vender únicamente al por mayor a restaurantes, hoteles, mientras que trabaja en acuerdos para proveer a supermercados de Posadas y Puerto Iguazú, como así también al Grand Melía, ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

De esta manera, actualmente cuenta con una producción que promedia los 20 kg semanales de Gírgolas frescas, 15kg por semana de Lactarius delicousus que se convierten en conserva.

Hongos Urupé es la única marca autorizada y habilitada en la provincia para comercializar estos productos y en estos momentos ya tramita los registros nacionales para llegar al resto del mercado nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*