Remito y mínimo de kilos entregados: las medidas que se vienen en el tabaco

Para evitar el contrabando a Brasil, también se buscará adelantar el inicio de la cosecha y el acopio. Un nuevo comprador se sumará en la próxima campaña y se ubicará en la zona de El Soberbio.

En Leandro N. Alem se reunieron representantes de los tres eslabones que componen la actividad tabacalera (productores, industriales y Gobierno provincial) para hacer un balance de lo que fue la última campaña y empezar a proyectar la que viene.

En esa línea, durante el cónclave, se realizaron varios anuncios con el objetivo de hacerle frente al contrabando a Brasil. Uno de ellos es que en la siguiente zafra 2023-2024, los productores que circulen por las rutas provinciales con tabaco deberán hacerlo con un “remito” que documente desde dónde partió y hasta dónde se dirige, tal como ocurre con otras producciones.

Al respecto de cómo se implementará esta medida, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, explicó a PRIMERA EDICIÓN, que ya hay una resolución provincial que permite este tipo de controles y es la que se usará para solicitar estos avales. En caso de que el productor no cuente con este papel, la mercadería quedará secuestrada.

Mínimo de kilos

Otra de las políticas que se adoptará en la próxima campaña es la exigencia a cada productor de un mínimo de 1.500 kilos entregados para mantener las prestaciones de salud, entre otros beneficios.

“Si no entregan ese piso perderán la cobertura plena”, expresó Ricardo Saraceni, asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

“Hoy, la gran sustentabilidad de la actividad tabacalera son los servicios de salud que brindamos. Es más, los que desviaron su producción mantuvieron una mínima parte para quedarse sin la obra social. Pero no podemos tener un mismo tratamiento con los productores que entregaron su producción acá con los que lo hicieron en Brasil”, remarcó.

En ese punto cabe aclarar que todos los derechos sociales que tienen los plantadores se financian a partir del Fondo Especial del Tabaco (FET). El mismo se calcula a partir de la campaña que hagan las siete provincias tabacaleras. Misiones viene de tres años de caída sostenida en el coeficiente.

Hay productores que no entienden que la ganancia no pasa sólo por los $500 que reciben en la boca de acopio. En relación a los servicios de salud y a los costos que tiene hoy la atención médica, muchos recibieron millones de pesos. Hoy, un tratamiento oncológico cuesta entre $4 o $5 millones mensuales. Entonces, de una vez por todas, hay que poner en la balanza todo esto y terminar con los avivados”, indicó.

Nuevo acopiador

La reunión tuvo lugar en la Asociación de Productores de Tabaco Cooperativas y Empresas Acopiadoras. Ahí, frente a los referentes tabacaleros, se presentó una nueva firma acopiadora que se sumará a partir del año que viene.

Si bien nadie quiso dar nombres, la misma se instalará en la zona de El Soberbio, localidad que se convirtió en uno de los principales pasos ilegales a Brasil.

“Faltan aún algunos papeles, pero ya es un hecho que habrá otro comprador”, dijo Pereira.

Adelantar acopio

También ayer se acordó adelantar el inicio del acopio a enero. Para eso, juega a favor el antecedente más reciente donde en la última discusión (y viendo el impacto que ya estaba teniendo el contrabando) las cooperativas no esperaron a las empresas y decidieron ofrecer un incremento acorde a lo que pretendían los productores y muy lejano a lo que ofrecían las multinacionales. Estas últimas, finalmente aceptaron abonar los $500 en boca de acopio.

“Hoy, no podemos hablar de precios o dar más precisiones porque recién estamos saliendo de la última campaña. Sin embargo, coincidimos en que las lluvias nos permiten pensar en poder comenzar antes la cosecha y, a más tardar, a mediados de enero, ya estar con el acopio a pleno; lo que sería algo más que positivo para el sector”, remarcó el subsecretario del Tabaco .

2024

En este contexto, Saraceni adelantó que Misiones podría volver a tener una estimación de 30 millones de kilos en 2024, si es que las condiciones climáticas acompañan.

“En la provincia hay cerca de 20 mil hectáreas en producción. Tranquilamente podemos llegar a los 30 millones de kilos”, consideró.
Aun así, recordó que la misma proyección se tenía para la campaña saliente, que cerró en 18.200.000 kilos.

“Acá dependemos de que se arregle la macroeconomía. Si la brecha cambiaria continúa como ahora, lo más probable es que la fuga a Brasil vuelva a pasar y a ser importante”, lamentó.

No obstante, Pereira se mostró confiado en que con las elecciones de octubre se terminen por corregir muchos de los desfasajes económicos.

“Yo creo que vamos a tener un buen acopio el año entrante. Inclusive, esperamos recuperar algunos puntos del FET”, acotó.

Al respecto, el funcionario reafirmó que el tabaco Burley (el que se produce en Misiones) tiene mucha demanda en el mercado externo, lo que también genera buenas expectativas.

“Necesitamos que se cumpla”

El presidente de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), Julián Dos Santos no ocultó su escepticismo, tras el encuentro de ayer.
“Lo que pedimos es que se cumpla lo que se habló. Porque siempre queda únicamente en promesas”, remarcó.

Días atrás, reveló que la cooperativa compró la mitad del tabaco de lo que proyectaba al inicio de la campaña.

“Necesitábamos unos 2 millones y medios de kilo y solo logramos acopiar uno y medio”, dio a conocer en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Además recordó que ya son dos años donde no logran adquirir la producción necesaria y advirtió que “la situación no da para más”.

“Si seguimos con el problema del contrabando en estos niveles, todos nos vamos a terminar fundiendo”, lamentó.

Aclaró que la cooperativa todavía “puede aguantar un poco más” y se mostró confiado en repuntar en la campaña entrante.“Nosotros siempre propusimos lo del remito. No puede ser que vos veas camiones con tabaco yendo a El Soberbio, cuando ahí no hay boca de acopio”, cerró.

El contrabando fue del 40%

Tal como lo contó PRIMERA EDICIÓNla campaña tabacalera de Misiones fue la más baja de la historia y cerró en los 18.200.000 kilos. “Es un 40% menos de lo que proyectábamos”, lamentó Ricardo Saraceni.

Las estimaciones a finales de 2022, marcaban que había más de 30 millones de kilos en producción en las chacras.

De esta manera, la tierra colorada, que es una de las tres principales provincias tabacaleras del país, cerrará otro año en caída, lo que pone en riesgo muchas coberturas de salud. Tomando como parámetro los últimos tres años, en 2020 el acopio superó la barrera de los 30 millones y se ubicó en los 30.630.000. Ya en el 2021 el retroceso fue importante con un acopio que terminó en 24.280.000. Y 19.250.000 fue el cierre del año pasado, unos mil kilos más que el número de este año.

“Esperamos que este 2023 haya sido nuestro piso”, expresó ayer un dirigente tabacalero.

Cabure: Coches 2021 no vendidos ahora casi regaladosCoches | Enlaces Publicitarios|

Patrocinado

Lee el siguiente artículo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*