Colonia Alberdi, es un paraje de Cerro Azul, allí se encuentra las 25 hectáreas de Hugo, donde cultiva todo el año variedad de verduras, siendo la bata su gran logro.
La actividad en la chacra comenzó desde niño, con sus padres donde ayudaba y era muy sacrificado todo confesó. Pese a ello, ya siendo adulto él apostó a continuar trabajando la tierra: “Nací productor y me gusta mucho, es lo que se hacer” enfatizó.
Además de productor Hugo es un emprendedor, de esos que en el desafío ve las oportunidades, es como comienza su relación con la feria según relato a la revista El Agro.
“Fue en 2017 mi hermano Antonio, me invitó ir de paseo en la feria. Vi la posibilidad de vender me di cuenta que era mucho más rentable que vender en el Mercado Central de Posadas donde siempre vendí, pero no rendía”.
En una semana Hugo ya estaba con un stand de batatas en la Feria y de ese primer día aún recuerda una anécdota.
“Mi hermano Antonio volvió a invitarme y fui a sacar las batatas, preparé 10 bolsas”. Y continuó: “Cuando mi hermano vio tanta bolsas, me dijo esa cantidad no, no!, 2 bolsas nada más vamos a llevar”.
A lo que respondió: “Pero ya saque las batatas y ahora vamos con las 10 bolsas. Fue una gran venta termine vendiendo todo, triplique la ganancia” exclamó.
Desde ese día Hugo pasó a ser un feriante de Villa Cabello.
Además cultiva: “Tengo repollo, remolacha, cebolla, rúcula, lechuga, mandioca y otros cultivos de temporada, porque en la feria se vende en la variedad”.
Pero contó que prefiere la batata, conoció el cultivo cuando era tabacalero y con la batata realizaban la siembra de alternancia, que a los 3 meses ya da la cosecha.
“Desde ahí me quede con esta producción que después vi la manera de comercializar. Fui aprendiendo de los errores y fracasos”.
La época buena con la batata son en los meses de noviembre, diciembre hasta enero vende de 15 a 20 bolsas.
“Los otros meses llevo 8 bolsas” dijo.
Pasaron 20 años cuando Hugo vio sus logros en la chacra.
“Fue muy difícil los primeros tiempos porque vengo de una familia muy humilde. Pude comprar para mi chacra y luego me llevo 20 años más, para comprar una camioneta donde llevo a vender mis productos”.
Pero confesó: “Fue muy sacrificado pero estoy muy feliz por esos logros”.
Con la tarea del día Hugo cuenta en ocasiones con el valioso apoyo de su señora Ramona con tiene 4 hijos; Gustavo, Ricardo; Leonel y Luciana. De los cuales uno se independizó, otro estudia en la EFA.
En su relato el productor no se olvidó de quienes le hicieron lugar en la familia de feriantes.
“Agradezco mucho, al presidente de la Feria Franca de Posadas y a la comisión que me permitieron entrar y tener estos logros”. Y agregó: “Me cambio la vida la feria fue in giro de 180 grados”.
Para el final Hugo deja un mensaje a los jóvenes: “Que le pongan ganas que se animen, porque la chacra es una gran alternativa para producir y luego llevan a comercializar sus productos directamente con el consumidor. Los logros así salen”.