Funcionarios nacionales visitaron el Jardín de Cosecha Zamba en Andresito

El 12 de junio se recuerda el Día Mundial contra el trabajo infantil, en ese marco desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el Subsecretario de Derechos para la Niñez y Adolescencia Mariano Luongo, y el Secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación Argentina Gabriel Lerner visitaron el jardín “Zamba”.

En diálogo con la revista el Agro Luongo enfatizó: “Los jóvenes menores de 16 años no pueden trabajar. Tienen que estudiar, recrearse, jugar”.

Reconoció que aún: “resta trabajar en lo cultural para dejar de naturalizar el trabajo infantil”.

En ese sentido, puso como ejemplo el espacio que funciona en Andresito y marcó la necesidad de continuar replicándolo en todo el país. 

Manifestó que: “En Argentina, por suerte, el trabajo infantil no es tan alto si lo comparamos con lo que sucede en la región”.

Luego sostuvo que el empleo de niños y adolescentes responde a un patrón de “pobreza y trabajo no registrado”. “Si bajamos la pobreza y controlamos que no haya empleo en negro, el trabajo infantil prácticamente desaparece”, consideró.

Para Lerner: “La ley es muy clara y no hay necesidad de discutirla”.

Descartan flexibilizar la edad laboral

Ambos, recordaron que la ley permite a menores de 16 y 17 años, con el permiso de sus padres y bajo ciertas condiciones diferenciales, con jornadas más breves, no más de 4 horas, para que puedan seguir estudiando y con supervisión de las autoridades.

Un nuevo jardín en Wanda

 Lerner, adelantó que están trabajando con pequeños y medianos productores de la yerba y con el Sindicato Único de Obreros Rurales.

Contó: “Ahí en Wanda tenemos chicos muy pequeños que van a la tarefa o se dedican a la venta de piedras urbanas. Por eso vamos a hacer un espacio de este tipo. Desde la Cámara Empresaria de esa ciudad ya nos ofrecieron el espacio para que lo podamos hacer, así que estamos muy contentos con esto”.

Zamba

Es el primer espacio de cuidado para hijos de tareferos, fue creado para albergar a niños desde los 45 días hasta los 16 años de edad, se garantiza además la comida y cuenta con una sala de estudios y computadoras. Funciona en 20 de junio de Comandante Andresito de 4 am a 18 horas de lunes a viernes.

Paseo a las Cataratas

Ese día continuando con el marco de Día de Mundial contra el trabajo infantil, los hijos de tareferos visitaron las Cataratas del Iguazú.

Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el diputado y presidente de ACPYN Julio Petterson y la Secretaria General de Sindicato Unión Obrero Rural SUOR.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*