“Si seguimos gastando sin producir, la inflación va a seguir”

El Presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, consideró necesario “achicar el gasto del Estado” porque hoy “el esfuerzo más grande lo está haciendo el sector privado”. Tras reclamar “que se establezcan reglas claras perdurables en el tiempo”, consideró que “la Zona Aduanera Especial será un gran paliativo y es un derecho, una forma de igualar las economías, incluso con otras provincias”.

Durante una entrevista en el programa “La Cosa” (FM Express 88.1), el además titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), destacó que “a pesar de la burocracia, pudimos hacer algunas operaciones con ‘Dólar Regional’, por lo menos las empresas más grandes con equipos más preparados pudieron exportar madera y té, y si bien el anuncio para la yerba mate se hizo más tarde, creemos que algunas operaciones van a poder hacer. Pero al día de hoy ya pedimos un dólar de 380 pesos para la madera, porque con la inflación actual estamos quedando fuera de mercado”.

Al respecto, señaló que: “solicitamos que se agilice el tema porque tuvimos que hacer liquidaciones a 225 pesos para poder seguir trabajando, y con esa paridad se pierde plata. Es que la expectativa fue muy grande pero no todos pudieron esperar, y eso fue una gran injusticia y un perjuicio para las economías regionales. El tema es que buscamos el mal menor, exportar a pesar del precio, porque si se pierde un mercado es muy difícil recuperarlo”.

“La luz al final del túnel -añadió el empresario- es la Zona Aduanera Especial que nos confirmó (Sergio) Massa, y eso es un gran paliativo y un derecho, una forma de igualar las economías, incluso con otras provincias, porque por ejemplo, pagamos el gasoil más caro del país y no tenemos gas”.

Expresiones más relevantes

“Hemos aumentado nuestras producciones, la madera en la pandemia requirió tomar más personal, y estamos tratando de mantener la nómina de empleados pero está muy difícil porque el mercado interno está muy sobre estoqueado. Tenemos que ser inteligentes, trabajar juntos con el gobierno provincial y nacional, y nosotros los empresarios que cada día estamos trabajando, eso se ve y tenemos que seguir así, pero el esfuerzo más grande lo está haciendo el sector privado y tenemos que hacer sentir a Nación que tiene que tomar medidas que hoy no está tomando”.

“Nosotros tenemos muy buen diálogo, en Buenos Aires nos atienden todos, pero con un 2% de aporte electoral no generamos preocupación. Diferente es cuando mostramos los números de nuestra economía. Tenemos que ser conscientes, no nos tienen que dividir, el camino es tener más representatividad para que nos escuchen y tomen decisiones”.

“Ayer un productor decía que no le permitían importar un producto para producir bananas pero ahora van a facilitar la importación de bananas. Los programas Ahora son muy beneficiosos, y bajaron la tasa de interés para favorecer el consumo, pero hay que producir más y achicar el gasto del Estado: si seguimos gastando sin producir la inflación va a seguir. Lo central es defender la industria nacional importando los insumos que se necesitan para trabajar. Y para ello, reclamos que nos dejen trabajar y que se establezcan reglas claras perdurables en el tiempo”.

“En lo forestal, con la sequía de este año no tuvimos tanto problema, el año pasado sí por los incendios, y este año nos agarró mejor preparados, con inversiones y capacitaciones a bomberos. Pero la gente tiene que tomar conciencia, casi todos los incendios fueron por irresponsabilidad humana”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*