La poda en árboles frutales consideraciones a tener en cuenta

La poda de plantas es una de las actividades cruciales y es necesario realizar para que los arboles  crezca sanos y den más frutos. Permite además  mejor calidad, y libres de enfermedades.

 Pero para podar un árbol de forma adecuada es muy importante contar con las herramientas y tener ciertas consideraciones.

Del tema desarrolla para la revista El Agro el ingeniero agrónomo Luis Acuña del INTA EEA Montecarlo.

La épocas de podas de árboles frutas son los meses sin “r “abarca desde el  mes de mayo, junio, julio y agosto.

No son aptos los meses de abril, ni septiembre.

Salvo algunas excepciones que se realizan podas menores en el verano para corregir malos crecimientos de los árboles; son en los meses de noviembre, diciembre inclusive en febrero y marzo.

Se recomienda no hacer podas en los días de mucho calor, porque son una vía de entrada de enfermedades y humedades.

Herramientas

La podas de árboles frutales, se realiza fundamentalmente  con:

Tijera de podar, tijeron de poda que es más grande, con un mango  de 40 a 50 cm,  son  para realizar cortes de ramas más leñosas.

Serrucho: se utiliza para las ramas primarias que son aquellas que nacen en el tronco.

 Otra herramienta que son variantes del serrucho que puede ser una Pértiga telescópica para hacer los cortes de mayor altura.

En ningún caso se recomienda el uso de machete para la poda, como tampoco el cuchillo, porque son herramientas que dañan el tejido que se va cortar.

Para algunos  casos de podas muy severas se puede usar motosierra.

Dos cortes

Se realizan poda de rebaje o raleo.

Poda de rebaje: significa el acortamiento de una rama.

Poda de raleo: es cuando el corte se produce desde la base la rama.

Es decir que en todos las variedades de árboles frutales siempre va a existir las combinaciones de ambos cortes, rebaje y raleo.

Poda raleando los brotes mal ubicados

Grupos de frutales

Cítricos: en naranja y pomelo la formación de los árboles globosa, no es muy difícil realizar la poda, solo mejorar el ingreso de luz al centro de la planta y eliminar ramas secas y entrecruzadas que se sombrean entre sí.

Mandarina Okitsu: en cambio al tener ramas muy largas se realizan en varias  combinaciones de rebajes con raleos.

Mandarina Murcott;  crece con ángulos muy agudos es decir entre el tronco y la rama hay menos de 45 gº  es cuando se debe abrir la planta para eliminar las ramas que crecen hacia arriba,  se llaman chupones. Son ramas que crecen de manera vegetativa, no dan flores ni frutos por lo que siempre se procede a realizar el raleo de esas ramas.

El común denominador entre estas plantas cítricas, es que dan en la temporada invernal de julio, agostos cuando hay temperaturas de 20º  llegan inclusive a 35º; seguidos de lluvias, dando los brotes que luego emite una flor. Esta flor, va a ser muy bien cuidado al ser el cargador de la planta.

Renovar las ramas

El corte en una planta de muchos años, se deben cortar las ramas que crecen cruzadas, secas, chupadas. Son  ramas a las que “se van en vicio”  , porque  cada vez crecen más largas, por lo cual  se debe realizar el raleo, no a todas, pero se sugiere reducir el tercio de la copa de ese árbol cada año, en 3 años habremos renovado toda la planta.

Equilibrio entre ramas, hojas y flores

Se debe buscar el equilibrio entre ramas, hojas y flores para que el árbol brinde las frutas esperadas.

Durazno: brota todo el año y en una rama que brota da hojas nada más. Esa rama  recién al año siguiente de primavera dará su flor, esa rama se debe cuidar. Es decir que este año esa rama da hoja y el año que viene recién va a dar flor. Debemos seleccionar cuales raleamos y cuales dejamos.

Uva: sobre los sarmientos crecen los pampanos que serán  los cargadores y pitones. Al podar las ramas se debe dejar dos ramas una cortita de 2 yemas llamada pitón y un cargador de 8 a 9 yemas que va dar frutas este año. El piton sera el cargador el año siguiente y así suscesivamente

Cada año se poda la rama principal siempre va a tener dos brotes.

*2 da parte en la próxima edición

Un árbol de mandarina okitsu bien abierto con entrada de luz bien podado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*