Gripe aviar: los productores misioneros piden al SENASA el ingreso de 15 mil pollos

Señalan que ya no quedan cortes de esa ave para comercializar en las ferias francas debido a las restricciones que impuso el organismo de control animal por los casos de influenza.

Las restricciones sanitarias impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por los casos de gripe aviar en el país, generaron desabastecimiento en pequeños productores avícolas de la provincia, a quienes ya se les cortó la cadena de suministro y requieren del ingreso de más de 10 mil aves para empezar a normalizar su situación.

Los más perjudicados por esta situación son los feriantes, pequeñas familias que viven de lo que producen en la chacra y que hallaron en la cría de pollos, una alternativa ante las pérdidas por las anteriores sequías.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓNJosé Villasanti, presidente de la Feria Franca Posadas, señaló que los productores se quedaron sin mercadería al no poder reponer las aves.

“En las ferias francas prácticamente no hay carne de pollo a la venta porque se terminó. Y si encontrás algo, seguro es con un precio bastante elevado”, indicó.

El contexto es de suma preocupación al tener en cuenta que prácticamente la totalidad de los feriantes cría pollos para comercializar o consumo propio, además de unas 100 agropecuarias que no pueden reponer los animales vendidos.

El conflicto

En Misiones se suele “importar” pollitos desde Entre Ríos para reponer en el mercado interno. Aproximadamente, cada 14 días deben reponerse unas 10 mil aves para garantizar el normal stock. Ambas provincias litoraleñas están en el lote de distritos sin casos confirmados de gripe aviar.

El conflicto comienza por un problema sanitario mundial: la gripe aviar. Al detectarse el primer caso en Argentina, el SENASA, lanzó una batería de “medidas extraordinarias”, a fin de evitar su propagación. Entre las normativas, se prohibió la circulación de aves vivas en todo el país, lo que terminó dejando sin suministro a los productores misioneros.

La Provincia intervino en el caso y desde marzo empezó a entablar conversaciones con el SENASA para exceptuar de las restricciones a los feriantes.

En un trabajo en conjunto entre los ministerios de Agricultura, Agro y Salud; junto a representantes de las ferias francas y las veterinarias; se le presentó al organismo de control animal un protocolo de “gallineros seguros” para garantizar el control y la trazabilidad de las aves que ingresan o se comercializan en la tierra colorada.

Sin embargo, los días transcurren y la respuesta del SENASA no llega. En el mientras tanto, la demanda de Semana Santa dejó sin pollos a las chacras de la provincia.

“El SENASA nos pidió un número con la cantidad que necesitamos. Le respondimos que requerimos hoy de 15 mil pollitos para lograr un poco de respiro. Lastimosamente, nuestra cadena de producción ya se cortó”, reveló, José Villasanti.

Luego, indicó que “los productores están muy preocupados por todo esto porque no se resolvió nada hasta ahora”.

“Los distribuidores tienen todas las herramientas para cumplir con el traslado seguro, pero no llega la autorización necesaria”, añadió el Presidente de las ferias posadeñas.

Gripe aviar en el país

Según datos del SENASA, hasta el momento se confirmaron 78 detecciones de la enfermedad: los casos confirmados son 62 en aves de traspatio, 11 en el sector comercial y 5 corresponden a aves silvestres. En cuanto a la distribución territorial, los positivos se ubicaron mayormente en Córdoba, con 19 casos; Buenos Aires, 18; Neuquén, 10; Santa Fe, 9; Río Negro, 6; Chubut, 4; Corrientes, San Luis y Chaco, 2 cada una; y La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Formosa, uno cada una. El mapa adjunto muestra la distribución al 13 de abril, cuando se registraban 77 casos.

Mientras tanto, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego se mantienen sin casos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*