“El Foro para candidatos a gobernador en Misiones  vino para quedarse”

El dominador común fue la inseguridad, los caminos rurales y la necesidad de una política agraria a largo plazo.

Elecciones 2023: Fue el Primer Foro FARM a candidatos a gobernador en Misiones, se realizó el miércoles 13 en Dos de Mayo. De los que participaron por el gobierno provincial estuvo el ministro del Agro Facundo López Sartori, Juntos por el Cambio su candidato a gobernador Martín Arjol, Frente Amplio es Julia Perié, por el frente La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza.

A caras a las elecciones del 7 de mayo la Federación Asociaciones Rurales de Forestales de Misiones, organizó el coloquio para  plantear el futuro de la actividad agropecuaria de la provincia.

 Lo que dejó el Foro

Dario Bruera, es el presidente de la FARM y organizador del coloquio, a modo de resumen comentó a la revista El Agro: “En primer lugar fue triste la respuesta del candidato a gobernador por la Renovación sea que por cuestiones de agenda no asistió, eso nos da la pauta que no le interesamos”. Y fundamentó:” Como dirigente agropecuario me dolió porque quiere decir que a él,  no le importa la actividad principal, la agropecuaria es la que a va asistir al gobierno”.

 De ese espacio político diferenció el rol que desempeñó el ministro del Agro: “Estuvo bien, pero no dio una apreciación del futuro de la actividad agropecuaria a largo plazo”. En cambio dijo que en esa línea: “Los candidatos más izquierdista reconocieron que se necesita políticas públicas” mencionó  a Perié y Lenguaza.

Con agrado vio que  algunos candidatos coincidieron la necesidad de bajar impuestos: “Sacar RENTA  a los productos que ingresan y salen de la provincia. Si bien dijeron de recaudar impuestos, pero no de esta forma”.  

Otro punto de coincidencia entre los candidatos fue el tema de inseguridad: “Es una situación que nos afecta mucho a los productores, desde cualquier punto de la provincia estamos pasando muy mal en tema de abigeato”.

Como resultado del encuentro dijo que: “Este tipo de evento sirvió para que productores y los candidatos a gobernador  pudiéramos captar las ideas que tenemos en común, algo que es necesario para que el agro misionero trascienda con políticas agropecuarias a largo plazo”.

Otro común denominador fue; la falta de arreglos de los caminos y seguridad rural, afirmó.

En otra parte de la entrevista Bruera, confesó que  le llamó la atención los ausentes: “No sentí el apoyo de otros sectores de la producción, o de la CAME, ni de Cámara de Comercio, me da la sensación que a ellos nos les afecta los impuestos”.

Mostramos civismo

Sin  embargo dijo: “Me quedo muy conforme por lo que fue el Foro en sí, porque los que participaron se sintieron bien,  no hubo silbidos, ni abucheos, todo se desarrolló en el marco de respeto”.

Y enfatizó: “Fuimos un ejemplo de civismo, mostramos que los productores somos gente de diálogo, eso es un orgullo porque fue un desafío enorme realizar este Foro”.

Como reflexión dijo: “El nivel de participación fue muy bueno, quedo demostrado que generamos una agenda para la política. Sea, el partido que sea, cuando es gobierno que nos tenga en cuenta porque se debe pensar en las cosas que nos ponemos de acuerdo”.

Y evidenció que: “El sector agropecuario es la base de esta provincia, necesitamos que sea dinámico, amigare con el medio ambiente, a no quedarse quieto ni renegado”.

Por último Dario Bruera afirmó : “El  Foro FARM vino para quedarse”.

Frases más resonantes del Foro

En representación de los diferentes sectores de la producción Jorge Chemes: “Pido claridad y elaboración de proyectos creíbles. El sector agropecuario aporta el 70% de lo que tiene el país.  Tratemos de darle las herramientas para que crezca, no le peguemos ni asfixiemos ni lo veamos como una fuente de recursos. No habrá alimentos si no hay productores”.

Juntos por el Cambio, Martín Arjol: “Voy a sacar con una topadora la renta paralela” y criticó el rol del INYM.

El ministro del Agro Facundo López Sartori: “A mi me toca defender una política de esta que está hace 25 años que tiene la tasa poblacional rural más alta del país”.

Frente de Todos Cacho Bárbaro, planteo trasladar el Ministerio del Agro a un lugar más central de Misiones.

Frente Amplio de Misiones Julia Perié: “Los recursos del Estado, económicos, humanos, tecnológicos, etcétera, deben utilizarse para el beneficio de todos los actores del sector, ya sean pequeños y medianos productores, sector agroindustrial y los trabajadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*