Claudia Silva vio la inversión en críar cerdo y comercializar

La historia, viene de Jardín América, donde Claudia cría cerdos valiéndose de estrategias para ganar.

  “Siempre estoy preparada con un stock para los fines de semana”, comenzó relatando refiriendose que su puesto de venta es en la Feria Franca de Posadas.

De las que agregó: “Vendemos más cerdo de cinco meses que llegan a 100 kilos, hacemos los cortes”.

La demanda cambió:” La gente está cuidando el bolsillo llevan cortes de 1 kilo y medio dos o tres. Antes, compraban la manta”.

Para el productor ahora, es difícil desarrollar toda la cadena de la producción, por eso  Claudia prefirió salir a la venta con cerdos.

 “No tengo lechones porque no es rentable, por los altos costos para producir y luego para vender repercute en el precio que no nos dan ganancias”.  

Para la cría

En dialogo con la revista El Agro, describió del sistema de cría  que eligió: “Es intensivo, los cerdos están en pistas, en piso de plástico, tienen bebederos automáticos y comedero que le facilita la comida porque cae sola”.

Y comentó del aumento de la cría: “De las madres gestantes tenemos dos partos al año”. 

Invertir para no perder: calidad, sanidad, tiempo y rentabilidad.

La decisión más importante para desarrollar una actividad productiva con fines comerciales es, la inversión. Claudia, compartió como fue dando esos pasos para llegar a tener todas las instalaciones y no perder en su actividad.

“Vas creciendo y vas viendo en que invertir para mejorar el manejo tratar de perder menos, sacar buena producción.

Invertir en los comederos de plásticos por ejemplo, es una gran inversión porque no perdes tanto alimentos en el piso y también ahorras en tiempo porque, ellos comen solo”. 

Mantener limpio el corral: “El piso de plástico, donde está la fosa cae la materia fecal y la orina eso, permite que el cerdo esté siempre limpio y seco, lo que genera tener cerdos más de calidad, sin enfermedades que es, otro ahorro”.

Para Claudia: “En cada inversión ves el beneficio”.

Invertir en la infraestructura, mejorar la calidad en sanidad fue una idea del marido de Claudia, él trabajó en Suiza,  aprendió todo sobre la cría de cerdo, comentó.

El alimento

Continuando con la estrategia de invertir, para no perder la productora contó que para abastecer siempre a los cerdos:

“Compramos algunas máquinas para moler el maíz y mezclar.

Tenemos, un pequeño silo para guardar el maíz compramos al granel porque sale más barato”. 

El desánimo que se presenta en la actividad confesó: “Tenemos, un grave problema para los productores misioneros es, Renta que nos cobran cuando compramos maíz, además de pedir muchos requisitos”.

Y agregó: “Ese, impuesto que grande y repercute en nuestra producción, hace que  no podamos competir con otras provincias, porque no somos productores de maíz, ni soja”.

En ese contexto dijo: “Tenemos que subir el precio del cerdo sí o sí”. 

Volvió a hablar de sus comienzos con la cría de cerdo: “Fuimos aprendiendo más con errores, compartimos las experiencias de otros y nos llevó un tiempo mejorar”.

Manifestó que la comuna de Jardín América, específicamente la parte bramatogía les acompaña en la sanidad de los cerdos.

Planificación y mucho ahorro

 Claudia, compartió otra estrategia que es fundamental para crecer en la producción.

“Todo fue planificando con el tiempo, para separar a los cerdos, en un lugar para gestación las madres, otro galpón de maternidad, el lugar para el destete, iniciador, la cría, el desarrollo y el terminador”.

Proyectan además: “Queremos habilitar una sala para la faena”.

Los días de Claudia

La vida de Claudia, no termina en la cría de cerdos, sino además tiene otras facetas de las compartió.

 “Estoy más en la organización de la compras. También hago morcilla, chorizo ahumado, salchicha. El trabajo con la carne heredé de mi familia”.

Señaló que: “La situación, no está fácil, se debe estar atento a lo que la gente pide”.

Y le queda tiempo para enseñar: “Soy docente además, en la Escuela Agro-técnica, de Jardín América, doy clases de  industrialización, chacinado, todo lo que es alimento”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*