La historia, viene de Jardín América, donde Claudia cría cerdos valiéndose de estrategias para ganar.
“Siempre estoy preparada con un stock para los fines de semana”, comenzó relatando refiriendose que su puesto de venta es en la Feria Franca de Posadas.
De las que agregó: “Vendemos más cerdo de cinco meses que llegan a 100 kilos, hacemos los cortes”.
La demanda cambió:” La gente está cuidando el bolsillo llevan cortes de 1 kilo y medio dos o tres. Antes, compraban la manta”.
Para el productor ahora, es difícil desarrollar toda la cadena de la producción, por eso Claudia prefirió salir a la venta con cerdos.
“No tengo lechones porque no es rentable, por los altos costos para producir y luego para vender repercute en el precio que no nos dan ganancias”.
Para la cría
En dialogo con la revista El Agro, describió del sistema de cría que eligió: “Es intensivo, los cerdos están en pistas, en piso de plástico, tienen bebederos automáticos y comedero que le facilita la comida porque cae sola”.
Y comentó del aumento de la cría: “De las madres gestantes tenemos dos partos al año”.
Invertir para no perder: calidad, sanidad, tiempo y rentabilidad.
La decisión más importante para desarrollar una actividad productiva con fines comerciales es, la inversión. Claudia, compartió como fue dando esos pasos para llegar a tener todas las instalaciones y no perder en su actividad.
“Vas creciendo y vas viendo en que invertir para mejorar el manejo tratar de perder menos, sacar buena producción.
Invertir en los comederos de plásticos por ejemplo, es una gran inversión porque no perdes tanto alimentos en el piso y también ahorras en tiempo porque, ellos comen solo”.
Mantener limpio el corral: “El piso de plástico, donde está la fosa cae la materia fecal y la orina eso, permite que el cerdo esté siempre limpio y seco, lo que genera tener cerdos más de calidad, sin enfermedades que es, otro ahorro”.
Para Claudia: “En cada inversión ves el beneficio”.
Invertir en la infraestructura, mejorar la calidad en sanidad fue una idea del marido de Claudia, él trabajó en Suiza, aprendió todo sobre la cría de cerdo, comentó.
El alimento
Dejar una contestacion