Se inaguró el nuevo Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado

Misiones cuenta con un nuevo Centro Tecnológico de la Madera, sobre Ruta 14 que busca fortalecer a las pequeñas industrias del centro de la provincia.

La nueva planta se inaguró ayer jueves, cuenta con dos espacios claves para potenciar la formación y la capacitación en la forestoindustria. Con un monto total de inversión de 2,8 M U$S en obra civil y equipamiento, el centro nace en el marco del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el BID y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción.

Se trata de un espacio pensado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios.

De gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector, el centro se desarrollará con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), y contará con la coordinación pedagógica y operativa de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación.

El intendente de Salto Encantado, Andrés Podkowa dio la bienvenida y manifestó su agradecimiento por el desarrollo de políticas para el sector forestal.

En este sentido, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad destacó que:»esto es parte de un gran trabajo de articulación entre distintos organismos. Este centro es un espacio de formación de recursos humanos para la foresto industria, y queremos cada vez más misioneros formados en las diferentes áreas que motorizan la macroeconomía de la provincia».

Por su parte, el Diputado Provincial, Lucas Romero Spinelli remarcó que: «el Centro Tecnológico de la madera, es una obra estratégica como el Silicon Misiones, que aportan a la economía del conocimiento, la formación de profesionales para sectores claves del desarrollo de la provincia».

Es un aserradero de primera transformación, con planta de secado, sala de afilado, depósitos y báscula, previsto para capacitar a operarios y mandos medios de las industrias de la región. Aulas, oficinas y otros espacios para dar lugar a las capacitaciones y al funcionamiento del mismo.

Asimismo, se realizó la presentación de dotación de RR.HH operarios e ingenieros extensionistas foresto industriales; el curso para operarios por parte de la subsecretaría de Educación Técnica y el Consejo General de Educación y la presentación de todos los proyectos de asistencia técnica y capacitación ajustados a la demanda de los aserraderos de la región.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo Lopez Sartori manifestó que: “se trata de un centro de capacitación y servicio para la foresto industria y queremos que sea un referente para el sector. Ahora, Misiones tiene una clara proyección de los ejes de trabajo a futuro y con este centro estamos generando trabajo en un sector central de la provincia».

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto destacó que: «hoy arranca una nueva etapa en la provincia de Misiones, que invierte en tecnología del conocimiento y estrategias de agregado de tecnologías blandas. Procesos productivos sólidos, fuertes y electrónicos que acompañan al sector forestal de la provincia».

En la ocasión los presentes pudieron observar la obra civil concluida: sector administrativo y aulas (oficinas, aulas, sanitarios, espacios comunes, sala de afilado, sala de mantenimiento); sector de aserradero; depósito de madera húmeda; depósito de madera seca; playa de rollos; planta de secado; silos para subproductos (aserrín, astillas, corteza); báscula; red de incendio. 


Así también, se pudo apreciar las máquinas y equipos instalados y en funcionamiento: playas de acopio de rollos; descortezadora; línea de aserrado; astilladora; planta de secado con caldera; depósitos de madera húmeda y seca; sala de afilado completa; maquinaria rodante (cargadora, autoelevador).

Del Ministerio del Agro estuvieron presentes, la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla; el subsecretario de Producción Animal, Sebastián Rodríguez; técnicas y técnicos; la Arquitecta Ana Anderssen, a cargo de la Dirección de obra; Hector Perucchi, director general de Desarrollo Forestal; Horacio Ciompela, director de Promoción Forestal.

De la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación, estuvieron el director general Gervasio Bozzano y el director de Gestión Raúl Castellini. En este sentido Bozzano destacó el trabajo articulado con la provincia de Misiones y la capacidad de gestión para encabezar proyectos estratégicos como este centro tecnológico.

Además acompañaron, Fabio Wyss director INTA Misiones; Siomara Vitto subsecretaria Silicom Misiones; Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica; el Ministro de Turismo, José María Arrua; la Diputada Suzel Vaider; el Intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut. También autoridades de la Universidad Nacional de Misiones de la Facultad de Ingeniería Forestal y la Facultad de Arte y Diseño. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*