La demanda de pollos en granja crece para la Cooperativa Integral del Norte

Llegan a faenar más de 20 mil pollos por mes, pretenden llegar a más. Producen bajo el sistema ecológico, salen a la venta con la carne fresca, sin congelar.

Samuel Doichele, es el presidente de la Coperativa Integral del Norte que funciona en Wanda, en dia´logo con la revista El Agro comentó: «La venta de pollos es un éxito, a los clientes les gusta  porque es ecológico».

 El trabajo que implementan comentó: “Los productores, están bien porque hacen el servicio de engorde, es la cooperativa se encarga de la faena y de la comercialización”.

Al ser un producto diferenciado los clientes piden más, aseguró.

“Faenamos más de 20 mil pollos abarcamos Andresito, Wanda, Puerto Esperanza, San Antonio, Eldorado, Iguazú, Puerto Libertad”.

Con la alimentación para los pollos se abastecen de una cooperativa cercana, que les vende a menor costo.

“Está muy caro el maíz, en la provincia al cobrar el ingreso de los productos queda alto el precio. Pero, al comprar a la cooperativa que fabrican alimentos balanceados en Piñalito Norte, logramos una diferencia con el precio”.

Completan las raciones para las aves con melaza, hoja de moringa y otros productos naturales.

Y para un futuro dijo Samuel: “Estamos  trabajando para elaborar los alimentos para los pollos, que ayudarían a bajar los costos”.

Aclaró también que: “No vendemos pollos congelados así, como faenamos ya salen a la venta. Eso, hace que la gente prefiera porque encuentra el sabor a pollo, sin hormonas, ni antibióticos”.

El desafío que se proponen desde la Cooperativa Integral del Norte,  ampliar la planta de faena de pollos.

“Nuestra planta tiene una capacidad de faenar 60 mil pollos por mes, serían 3 mil por día, eso ayudaría además a bajar los costos porque el productor ya vendería en mayor cantidad”.

Gripe aviar  frena la producción

Luego que el Senasa a través de una resolución prohibió la compra y venta, como las exposiciones de las aves, en todo el país,  a raíz de la detección de la gripe Aviar en algunas provincias.

En ese contexto Doichele afirmó que: “La gripe Aviar que hay en otra provincia impide que lleguen los pollitos bebe, es un tropiezo tremendo para nosotros que tenemos que bajar la producción”.

Pese, a esa situación los productores de pollos se muestran optimistas  al ver que cada vez son más las personas que optan por consumir productos saludables.

La Cooperativa Integral del Norte, nuclea a productores de Wanda, Puerto Esperanza, Comandante Andresito, Iguazú y Puerto Libertad. Nació con la necesidad de producir diferentes productos misioneros  para comercializar durante todo el año.

Además de los pollos, ofrecen frutas y verduras que también desarrollan bajo el sistema agroecológico.

De las que Samuel Doichele comentó: “Con el ananá también nos va bien, porque usamos abono ecológico (bokashi)”.

Y manifestó que el abono también comercializan. “El abono bokashi al ser orgánico, es muy buscado por los productores yerbateros porque mejora mucho los cultivos”.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*