Desde el Ministerio de Agricultura Familiar continúan trabajando en el agregado de valor de los productos. «Actualmente se realizan alrededor de 700 tipos de productos. Queremos capacitar y acompañar a más emprendedores en toda la provincia», indicó Lucas Carneiro en FM 89.3 de las Misiones.
Desde el Ministerio de Agricultura Familiar continúan planificando y ejecutando líneas de acción para reivindicar la actividad y aumentar el valor agregado de los productos artesanales que se preparan y comercializan en la tierra colorada.
El subsecretario de Comercialización del Ministerio Agricultura Familiar Misiones, Lucas Carneiro, dijo que en realidad, desde el Ministerio hace seis años vienen trabajando para garantizar mejoras al sector de producción primaria, y ahora el enfoque está puesto en generar una red de cocinas y salas de elaboración de alimentos artesanales que puedan estar habilitadas.
“Estos espacios estarían destinados a todos aquellos elaboradores, agricultores o emprendedores que realizan pickles, mermeladas, escabeches, licores, jugos, panificados o cualquier producto de la chacra que la Ley de Alimentos Artesanales permite incluir en esta categoría”, especificó.
El objetivo, es capacitar y acompañar a los emprendedores en los distintos procesos que deben atravesar para que finalmente sus productos puedan estar habilitados e incorporarse al circuito de turístico y/o al mercado interno.
En este punto, aclaró que actualmente hay 409 agricultores y emprendedores registrados, provenientes de 60 municipios, que realizan alrededor de 700 tipos de productos gracias a la materia prima que les brinda la chacra.
Sin embargo, aclaró que: “de esos 409 agricultores solo 23 están actualmente habilitados y estamos analizando a 80 productores que estarán en condiciones de ingresar a la comercialización.
Trabajo articulado
Durante la mañana de este martes se llevó a cabo el pre lanzamiento de la Mesa Provincial de Gestión del Agregado de Valor de la Provincia, en la Agencia de Innovación ubicada en Félix de Azara 1890. Fueron invitadas más de veinte instituciones provinciales del ámbito público y también del privado.
“Es un encuentro para ponernos de acuerdo sobre cómo comenzaremos a atender y ver los objetivo de los emprendedores, cómo acompañarlos en los procesos de habilitaciones ante los organismos pertinentes, la creación de la marca, la asistencia con herramientas, recursos y todo tipo de aporte que podamos hacer para ayudarlos a incorporar sus productos a los distintos circuitos; aspiramos llegar a 1000 emprendedores“, explicó Lucas Carneiro
A su vez, aclaró que desde el Ministerio, también están trabajando con talleres y capacitaciones en los distintos municipios de Misiones, para que desde la comuna puedan orientar y a poyar a los productores locales.
Dejar una contestacion