Fortalecen la producción de ovinos y caprinos en el norte misionero

Se trata de un trabajo conjunto entre el INTA y doce productores nucleados en el grupo “Cambio Rural Ovino”. Los establecimientos están distribuidos en Capioví, Montecarlo, Eldorado y 9 de Julio.

El trabajo de los pequeños productores ovinos y caprinos del norte misionero se fortalece y va por muy buen camino, tras cinco años de labor y organización, en los cuales fue posible crecer al punto de transformar la actividad en la principal para muchos de ellos.

Así lo contó a Eco&Agro de Primera Edición, la investigadora del INTA, Andrea Pantiu, quien se desempeña como tal en la estación experimental de Montecarlo, desde donde asesora y brinda acompañamiento técnico a los pequeños ganaderos para el manejo de ese rodeo, con gran potencial en la tierra colorada.

En 2018 empezamos a recibir productores con intenciones de dedicarse a la actividad ovina; empezamos a trabajar con ellos y viendo los resultados decidimos darle forma dentro del grupo de Cambio Rural, denominado Grupo ovino, caprino, Zona Norte. Con el tiempo se fue convirtiendo en una buena alternativa de producción sostenida por la buena demanda”, sostuvo la experta.

De hecho, entre otras ventajas mencionadas por Pantiu, aparecen que los ovinos y caprinos no requieren grandes áreas de mantenimiento, como los bovinos, y permite la producción de más carne por superficie.

La celebración reciente de la Fiesta del Ternero en Montecarlo, fue ocasión para mostrar un poco de lo que ellos ya vienen realizando, y por lo tanto hubo ventas de cuero, pellón de oveja, carne ahumada, empanada de cordero y la estrella: cordero a la llama.

En ese sentido, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) la provincia viene realizando acciones para su promoción y consumo, ya no en fechas específicas como por ejemplo las fiestas de fin de año, sino de forma regular.

Condiciones de desarrollo

Consultada sobre aspectos más puntuales de desarrollo de ese ganado en la zona norte de la provincia, puntualmente condiciones de clima, humedad y terreno, Paula Pantiu aseguró que “son favorables” porque la producción ovina no entra en conflicto con la producción de yerba mate.

“En el grupo (Cambio Rural) hay una productora que vende yerba orgánica certificada porque justamente utiliza los desperdicios de la oveja para la producción del abono natural, evitando el uso de fertilizantes químicos. A su vez, el consumo de la materia verde (pasto) debajo de las plantaciones evita el uso herbicidas. Además, hasta el momento no hay problema de que la oveja consuma o intención de consumir los brotes de yerba, que era una de las dudas”, sostuvo la investigadora.

“Si el animal tiene pastura abajo o no toca la planta, como las encierra de noche este productor, por ejemplo todo lo que es la materia fecal del galpón, la lleva a una región donde tienen las lombrices californianas y la transforma en humus y ese mismo compuesto es lo que después desparrama en el suelo de la plantación y así lo nutre”, amplió.

Mercado

A diferencia de las razas que se producen en el sur de Misiones, en el norte se prioriza la carne no así la lana o la piel. Por cada animal se obtienen unos 15 kilos de carne que se vende en el Mercado Concentrador de Eldorado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*