El presidente del INYM, Juan José Szychowski, presidió el miércoles 1 de febrero, vía zoom, la invitación formal a molinos – fraccionadores, fraccionadores y empresas titulares de marcas, a ser parte del proyecto «El Mate en la Escuela», que este año tiene proyección nacional.
“La expansión de la iniciativa ya es una realidad; la experiencia del año pasado dejó resultados alentadores, con beneficios para los alumnos y para el sector, lo que nos impulsa a acercar el mate a establecimientos de otras provincias”, dijo Szychowski, al tiempo que agradeció al Ministerio de Educación y al Gobierno de Misiones:“por el apoyo brindado”, y adelantó el respaldo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su continuidad en distintas provincias argentinas.
De esta manera, queda abierta la posibilidad de que las empresas participen, con sus productos y marcas, del proyecto orientado a los jóvenes, promoviendo no sólo el hábito saludable sino también el valor pedagógico de la historia y la actualidad yerbatera.
Vinculado al último concepto, el presidente del INYM enfatizó que El Mate en la Escuela: “va más allá de acercar la Infusión Nacional a los jóvenes; tiene un fuerte y decidido componente educativo y de identidad, con lo cual estamos jerarquizando a cada uno de los que hacen posible la Yerba Mate Argentina, al sector como economía regional y al Mate como un alimento extraordinario”.
La jornada abarcó la presentación de un informe sobre el alcance del proyecto el año pasado en 8 establecimientos, a cargo de Natasha Hofkamp, integrante del área Técnica del INYM, que dio como resultado que un 91 por ciento de los estudiantes expresó que desean continuar, y que el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinaron que es una herramienta pedagógica de importancia para las clases de la escuela secundaria, que aporta conocimientos a los alumnos. En la misma exposición se detalló de qué manera se implementará durante el ciclo 2023.
El Mate en la Escuela
Abarca en la entrega de equipos de mate a los alumnos de escuelas secundarias para que disfruten de la infusión y a la par la incorporación a la currícula educativa de contenidos sobre historia, actualidad, salud, cultura, y otros ítems vinculados a la actividad yerbatera y a la tradición matera.
Los molinos – fraccionadores, fraccionadores y empresas titulares de marcas que deseen participar con sus marcas de yerba mate elaborada deben acceder al siguiente link, donde encontrarán un formulario de preinscripción https://inym.org.ar/tramites/53-el-mate-en-la-escuela.html
El requerimiento para ser parte de la iniciativa es, que tengan marcas debidamente informadas al INYM y que el producto que comercialicen sea de origen nacional, elaborada, fraccionada y envasada en el país.
En el acto de invitación formal, también estuvieron el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; los directores por Cooperativas, Denis Bochert, y por la Producción, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander, además del ideólogo de la iniciativa, Raúl Escalada; las subgerentes de Promoción, María Martha Oria, y del Área técnica, Verónica Scalerandi.
Dejar una contestacion