La industria misionera busca un tipo de cambio competitivo

El ministro de Industria de la provincia de Misiones, Nicolás Trevisan, en dialogo con Misiones Online, destacó el crecimiento durante el último tiempo, abogó por un tipo de cambio competitivo, además de implementar valor agregado a sus sectores.

La industria misionera sigue firme en todos sus frentes, aunque el ministro de industria Nicolás Trevisan, dejó en claro que existen, «algunas luces amarillas» en sectores claves. Sin embargo, en el último tiempo sumó valor agregado con la inauguración del Puerto que le ofrece una nueva vía de comercialización.

«Misiones tiene una realidad muy particular, tenemos una matriz productiva que tiene como gran atributo con una diversificación importante. Tenemos a la forestoindustria, la yerbatera, tealera, la industria de alimento ganadería, la matriz del comercio, el turismo. Por suerte tiene la capacidad de que si un sector le va mal, tiene muchos otros, por eso va fluctuando, es un gran atributo de la economía misionera», comenzó diciendo el funcionario.

En tanto, aseguró que algunos sectores dependen de la macroeconomía: «Como la yerba que depende del consumo nacional entonces no nos afecta tanto las condiciones para exportar, igual que la foresto industria».

Siguiendo esta línea habló sobre la problemática que genera el tipo de cambio oficial: «Está atrasado, nos afecta porque nos quita competitividad y nos complica la exportación», señaló.

Por otro lado, Trevisan aseguró que expuso esta problemática con el tipo de cambio ante referentes del plano nacional para buscar una solución: «La economía misionera está bien con algunos semáforos en amarillo. Vengo mencionando a Nación, al ministro de producción como a Massa, que el tipo de cambio competitivo tiene que ser para todas las economías, no solamente para la soja que encima es de las economías más competitivas del país».

Añadió además: «A 190$ poder exportar nos implica un esfuerzo extraordinario porque el valor de la moneda está más alto. Entendemos que venimos haciendo bien la tarea, Misiones viene trabajando incansablemente generando valor agregado, que es la tarea especifica del ministerio de Industria, venimos trabajando en diferentes sectores, como cerveza, industria, muebles, en todos los sectores el secreto está en agregarle valor».

Haciendo referencia al periodo de pandemia, tomó como parámetro la misma para comparar las variaciones de actividad en los sectores dependiendo del contexto económico y social del país: «Fue terrible lo que le pasó a Iguazú, el turismo estuvo totalmente detenido, pero en paralelo tuvo uno de sus mejores momentos en los últimos 10 o 15 años. La gente comenzó a remodelar sus casas, a mejorar su lugar, hubo un crecimiento enorme de las exportaciones y ventas, lo mismo paso con la yerba mate».

Volviendo al plano de la actualidad en la industria misionera, aseguró que las luces amarillas se dan en el sector tealero y la foresto industria, justamente producto de un tipo de cambio atrasado. Sin embargo, señaló que: «La economía misionera sigue estando en una situación bastante buena, pero hay que ver que pasa por que estamos en un año de elecciones, va haber mucho ruido».

La clave, según comentó el funcionario, está en el valor agregado que se le pueda implementar al sector: «Donde nosotros estamos convencidos donde misiones tiene mucho que mejorar en materia de agregado de valor. Sobre todo en la industria yerbatera donde creemos que tiene que comenzar a segmentar sus productos como lo hizo la industria del vino. Lo mismo creemos que tiene que pasar en la forestoindustria y la tealera, esto genera empleo, riqueza y nos permite competir mejor».

En este sentido, sostuvo que la inauguración del Puerto de Posadas es clave: «Misiones tiene 1000km de distancia hasta cualquier puerto, eso nos obliga ser muy competitivos y materia de logística dependíamos 100% de los camiones, ahora vamos a tener más opciones. Lo del Puerto es un antes y un después en general para la industria», sostuvo.

Ante la pregunta de como avisora que serán las empresas que más van a despegar en este 2023 indicó: «Misiones tiene una gran oportunidad con el turismo, esto de hacer una línea área doméstica que conecte Iguazú con Moconá, es fabuloso. Tenemos un turismo de alta gama que no está yendo a Moconá por que no hay forma de llegar, todavía nos falta mucho para desarrollar en esa zona».

Además dijo: «En general todos estos sectores que yo te hablaba antes, y agrego la metalúrgica al sector forestoindustrial, el té, la yerba, sumado a la fabricación de maquinas cosechadoras en Oberá, la innovación aplicada a nuestra industria, tenemos grandes chances. Misiones tiene capacidades claras en estos sectores que te acabo de mencionar».

Por último, se refirió a lo logrado durante el 2022 y expuso: «Misiones tuvo número récord, no sé si los misioneros somos consientes de lo que la provincia está logrando en materia de crecimiento, generación de empleo, consolidación de comercio, en materia de turismo. Es una provincia con una composición fuerte en materia de empleo público y privado. No nos olvidemos que tenemos a Paraguay enfrente con costos bajos y Brasil a una escala enorme, esto nos obliga a ser sumamente eficientes»

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*