Fachinal: construyen un reservorio de agua para continuar su producción

La falta de lluvia en la provincia que viene con dos años de sequía, los arroyos dejaron de abastecer y la recuperación de vertientes no fue suficiente. 

La escases  de agua, obliga a los productores a buscar recursos alternativos, como la construcción de reservorios.

 Es el caso de Julian Galeano, que recurrió a la municipalidad de Fachinal, a través de la oficina del Agro, logró construir el reservorio de agua, para continuar con su vivero de yerba mate.

En dialogo con la revista El Agro contó que desde la 2021 comenzó con el invernáculo.

“Para construir el reservorio de agua, contamos con el apoyo del intendente  Fachinal, nos mandó la máquina para hacer las excavaciones” relató Julián.

Y contextualizó: “Venimos dos veranos con escases de lluvias, en la que tuvimos importantes pérdidas, 15 mil plantines que perdimos porque nos quedamos sin agua en el vivero”.

Por lo que ahora contar con ese apoyo el manifestó: “Es una gran ayuda la que nos brindó desde la oficina del Agro municipal, ahora tenemos más posibilidades para continuar con nuestro proyecto”.

También contó del sistema de riego que cuenta: “Tenemos instalado micro espesores y hasta el momento trabajamos con una motobomba”.

Con el reservorio que construyeron les permitirá optimizar ese trabajo: “Queremos automatizar todo el sistema de riego”.

En otra parte de la entrevista recordó de la mala experiencia que pasaron, con un pozo natural de agua que por la falta de limpieza no abasteció con el recurso líquido.

“Fue ahí, que decidimos por el reservorio con plástico,  le colocamos  porque pensamos que va a retener por más tiempo el agua” afirmó Julián.

También contó que: “La capacidad del reservorio es aproximadamente de 60 mil litros, que podría abastecer tranquilamente a todo el vivero”.

Y describió que: “Hicimos  canaletas alrededor del invernáculo que tiene 7 de ancho por 49 de largo, eso permitirá que vaya al reservorio para aprovechar el agua de lluvia”.

Tener un vivero de plantines de yerba mate es un proyecto que Julian tiene junto a Andrea, su compañera de la vida y de la que esperan salir adelante en la próxima campaña.

 “Comenzamos comprando las bandejas, sustratos, semillas certificadas, pero el limitante es el agua, ahora con este reservorio esperamos salir adelante en la campaña que viene, con los plantines”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*