Mesa de tabaco: solo hubo una oferta y no llegó a los tres dólares esperados

Solo la cooperativa de Alem ofreció un 100% de aumento sobre los precios del año pasado. Este lunes 23, los ministros del Agro y de Gobierno van a trabajar en una agenda conjunta para establecer líneas para frenar el contrabando en la frontera.

Los tres gremios tabacaleros que nuclean a los productores de Misiones se sentaron este miércoles en la primera mesa de negociación junto a las asociaciones industriales, cooperativas y autoridades de la Provincia para escuchar ofertas en cuanto al precio; y, a decir del director de Tabaco de la provincia, Cristian Gluje, en principio, la única dada ni siquiera se acercó a los tres dólares por kilo que pretende el sector productivo, a los fines de equiparar los precios con Brasil.

“Durante el encuentro los productores pidieron a las empresas privadas y a las cooperativas que ellos planteen la primera oferta y en este contexto la única que hizo una oferta, fue la Cooperativa Tabacalera de Alem, que ofreció un 100% de aumento con relación al precio del año pasado”, acotó.

En 2022 el precio terminó ubicándose en el orden de los $196,40, y si se le incorpora el 100% el nuevo valor oficial se acercaría a los $400 por kilo.

“Fue la única acopiadora que hizo una oferta, las demás tanto las otras dos cooperativas como las empresas no hicieron ningún tipo de oferta, entonces la negociación pasó a un cuarto intermedio para el próximo 31 de enero en Alem”, aclaró el director del Tabaco de Misiones y remarcó que “por ahí las asociaciones que representan los productores se sientan a negociar el precio, ya que nosotros en el Gobierno somos solamente mediadores. Todavía no dieron un porcentaje ni tampoco un número. Sí se especula dentro del sector que sean tres dólares, si es que se compara con el mercado brasilero que anda por ahí rondando los US$ 3, que es más o menos la pretensión, pero no hay nada formal en cuanto al pedido en sí”.

Por su parte, el Subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, quien también habló con este por Primera Edición, resultados de la reunión, apuntó que las autoridades gremiales llevaron a sus bases la propuesta dada para analizarla y así empezar con las operaciones lo antes posible.

“Sí estamos al tanto de que es una pretensión informal. Si hoy comparamos el mercado brasilero que tiene un real a casi $72, por supuesto que es más competitivo, el tema es la ilegalidad de sacar tabaco de la provincia o del país y por ello se va avanzar en nuevas medidas para frenarlo”, aseguró.

En cuanto a la probabilidad de la cantidad de kilos para la compra en el mercado se estima en 26 millones de kilos, según las empresas.

“Es difícil sentarse en la provincia a hablar del precio, mucho menos con el contexto económico actual del país, cuando tenemos un dólar oficial planchado de $170 ante un dólar blue de $380 y donde el negocio informal se da muchísimo. Es muy complicado el escenario si por ejemplo no se avanza en el dólar tabaco”, analizó Gluje por último.

Pérdidas por el factor climático

Con una inclemencia meteorológica tras otra, desde el 19 de diciembre último cuando más de 500 familias tabacaleras de El Soberbio y más de 900 en total en toda la zona productora fueron afectadas por el granizo, ayer otra tormenta golpeó a los productores de 25 de Mayo y San Javier.

“Está previsto que los primeros días de febrero próximo se pueda avanzar en la ayuda para aquellos colonos que perdieron el 100% de sus cosechas. El relevamiento para conocer las pérdidas continúa, pero en base a los datos de las entidades gremiales se hizo el decreto para la emergencia en la zona”, anunció Pereira.

Se estudiarán medidas para frenar el contrabando

Otro tema que dominó la agenda tuvo que ver con la inquietud de las empresas sobre el fuerte contrabando de tabaco que existe actualmente.

Por ese motivo, este lunes 23, los ministros del Agro y de Gobierno van a trabajar en una agenda conjunta para establecer líneas de acción y frenar el contrabando del producto en la frontera.

En principio, en la reunión de este miércoles, hubo acuerdo para que se lleve a cabo la confección de un nuevo remito para todo el tabaco que circula en la provincia.

En ese encuentro se espera contar con la presencia de todas las autoridades apostadas en los controles de frontera y de ruta, y así trabajar en nuevos modelos de control del ingreso de tabaco de contrabando.

“El pedido es que toda la producción tabacalera sobre ruta tenga un remito. La agenda de trabajo con la que se van a reunir será analizar distintas actuaciones de acuerdo a las circunstancias, pero en principio urge que toda la producción tabacalera que se mueva en las rutas cuente con un remito extendido por las empresas”, zanjó Pereira.

“Urge ver el tema transporte del tabaco, nosotros habíamos acondicionado una especie de autorización en pandemia y ahora se vuelve a plantear como medida para la lucha contra el contrabando”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*