La uva en la vida de los Kunigk

La historia viene de la localidad de Alma Fuerte. Allí vive Daniel Jorge Kunigk, con su esposa Eugenia Littmann, sus hijos Maximiliano y Enrique. Ellos, producen frutas, de las cuales la uva es la  principal fuente de ingreso le sigue el durazno, mango, kaki, ciruela.

Don Daniel, gentilmente accedió a una entrevista con la revista El Agro comentó: “Las frutas vendemos en las verdulerías de distintos puntos de la provincia, el principal lugar de venta es Oberá. Cuando hay mucha producción como ahora, donde la uva  cargo bien, hay plantaciones nuevas, salimos a vender en otros lugares como el Mercado Central ”.

Además de Oberá, las frutas llegan a Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, San Vicente, El Alcazar; Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico y Jardín América. Sin dejar de ofrecer en su localidad donde ya conocen las frutas frescas.

Once variedades de uva pasaron por las manos de los Kunigk.

Son primeros en el país

De las que contó: “Hay dos variedades de uva que marcan el comercio son; la venus la tempranera sin semilla es negra y es primicia en el mercado, es la que hay mayor producción en nuestra chacra”.

Es un beneficio que se da: “Tenemos un lugar alto sacamos las primeras frutas de la provincia y en consecuencia del país”. Y agregó que: “En otras zonas productoras de uvas cosechan en otra época, más tarde”.

Manifestó que: “Este año sacamos  el 15 de noviembre, cuando otros años se saca a fines de octubre, depende del frio”.

La decisión por las uvas

Daniel, comentó que la propuesta de producir uvas vino del Ministerio del Agro y del INTA.

“Ellos, nos acercaron la propuesta de plantar uvas. Ya habían otros productores que estaban plantando buena cantidad”.

La propuesta, fue cargada de responsabilidad a la que Daniel, no dudó en aceptar porque venía en desventajas con las verduras.

“De entrada nos dijeron que es difícil, se debe ser bien prolijo, de los contrario no se puede sacar, porque es un trabajo que requiere de muchos cuidados, ahí dije, esto es para mí”.

Y continuó: “Cansado de hacer producción fáciles  que cuando llevas al mercado no podes vender porque hay muchos productores que lo hacen”.

Animarse a cambiar el rumbo de la producción para logran mejor rentabilidad.

 “Hacer algo difícil, que no todos puedan hacer para asegurar la venta a la hora de llevar al mercado. Fue cuando me decidí por las uvas” confesó.

El 2005 fue el comienzo

 “Plantamos las primeras estacas que sería el pie. Al año siguiente injertamos las primeras plantas, había sequía y falló casi todo de 500 estacas solo logramos sacar 4 plantas”.

El vigor con las uvas llegó en el 2007: “Logramos las primeras 300 plantas, a partir de ahí, comenzamos a aumentar hoy estamos con 2 hectáreas de vides en producción”.

Con el durazno

Don Daniel, contó que del durazno sabía algo por las producciones de su padre. Pero no conocía de los controles sanitarios.

En esa época el durazno cayó el precio que no valía la pena de seguir.

Con el tiempo le sugirieron: “Planten durazno porque va a faltar, fue entonces que traje del INTA varias clases, de las que me quede con dos de ellas, esligran (primicia o temprano) que sacamos en octubre, cuando es  época normal. Pero este año se adelantó en septiembre ya salieron”.

 De la otra variedad contó: “La Maciel como es la variedad tardío, sale a fines de noviembre se vende muy bien por su la calidad. Podemos competir con Mendoza”.

Se refirió también que son producciones que depende mucho del clima: “Hay año que carga mucho y otros años salen muy poco. Varía de 11 mil kilos a 2 mil kilos, que se da por razones de clima”.

Dato: La municipalidad de Alma Fuerte aportó con plantines de durazno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*