Así lo afirmó Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), sobre la nula presentación de la provincia sobre la evolución de las superficies y cantidad de planes presentados.
Observando los resultados de la ejecución de la Ley 25.080 del año 2022, se puede observar las superficies de plantación, poda, raleo, manejo rebrote, enriquecimiento del bosque nativo y planes presentados en 2020, 2021 y 2022 por provincias.
En el caso particular de Misiones, en 2020 lideraba el podio, ya que poseía una presentación de 23.700 hectáreas y 241 planes, siendo la segunda detrás de la provincia de Corrientes.
Al año siguiente, en 2021 presentó 6.105 hectáreas y 100 planes, posicionándose en el tercer lugar luego de Corrientes y Entre Ríos pero en el 2022 se redujo a cero, es decir que no se hicieron presentaciones.
Desde el organismo nacional, ante la consulta al respecto dijeron que las autoridades provinciales serían las responsables de responder sobre la no presentación de las hectáreas plantadas, de poda, raleo y planes forestales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, explicó a PRIMERA EDICIÓN que estos valores significan que “estamos avisando a las autoridades que se dejó de plantar pino en Misiones. Pero no se están dando cuenta”.
Al mismo tiempo mencionó que las principales razones de esta decisión por parte del sector “es que existen muchas demoras en los pagos de los planes, muchos años atrasados los pagos y cuando se cumplen está muy desvalorizado lo que se reintegra” lo que genera “pérdida de interés en reforestar”.
De manera particular, haciendo referencia a los pagos de los planes forestales, el dirigente maderero remarcó que “cuando se hacen efectivos, están tan atrasados que no cubren ni el 50% de lo invertido, eso por un lado y es una de las razones por las que la Ley 25.080 no está teniendo mucho éxito”.
Dejar una contestacion