Empresas foresto industriales misioneras recibieron créditos no bancarizados

Estos fondos forman parte del programa de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la foresto industria que promueve y ejecuta el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (PSCF) a través del Ministerio del Agro y la Producción, mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e implementado a través la Dirección Nacional de Proyectos sectoriales y Especiales de la Nación.

La entrega de los créditos se realizó en Casa de Gobierno el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; junto a los presidentes de APICOFOM y AMAYADAP, Guillermo Fachinello y Abel Gauto Fechner respectivamente; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; y el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

En la oportunidad, recibieron el beneficio las empresas Aserradero Puerta de Misiones S.A., de la localidad de San José, en manos de su gerente, Cristian Grygoszyn, Aserradero Don Rodolfo, de Santiago de Liniers, Alfredo Ziegler; Vivero Hillu Wald, de Puerto Rico Julio Hillebrand; Vivero Eldorado, de Eldorado Rubén Kolln; Linning S.R.L., de Oberá Diego Linning; y M&M Informática, de Leandro N Alem, Marcelo Sureda. También recibieron estos créditos las empresas Todo Madera, de Garuhapé y Carpintería Al Sharak de Candelaria.

Créditos por un monto de casi 62 millones de pesos

Completan a la fecha un total de alrededor de 156 millones. “Las devoluciones de los préstamos conformarán un fondo rotario de créditos forestales no bancarizados, y la operatoria de promoción, será hasta 1 año de período de gracia y hasta 5 años de plazo de devolución- tiene una tasa de interés del 24% anual”, detallaron desde el Estado provincial.

“Trabajamos juntos para salir a hacer reclamos ante la Nación”

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y las cámaras sectoriales porque “aportan un granito de arena para colaborar con la competitividad de nuestras empresas. En este momento complicado es una ayuda y que sepan estas empresas que desde las asociaciones y desde el gobierno trabajamos juntos para salir a hacer reclamos ante la Nación, pidiendo federalismo para los productores y buscando ser competitivos. Por eso, convocamos a seguir gestionando para lograr más inversiones”.

Luego, el presidente de AMAYADAP, Abel Gauto Fechner, aseguró que:

«La foresto industria se caracteriza por invertir, generar trabajo y defender las fuentes de trabajo, y en esta oportunidad quiero agradecer y felicitar al gobierno provincial porque se publicó en el Boletín Oficial la quita del 1% al sellado para la adquisición de maquinaria forestal, un apoyo directo para el sector que está en crisis”.

“Con Guillermo Fachinello, Silvana (Giménez, ministra de Trabajo y Empleo de Misiones y los sindicatos; hemos elevado un plan de acción en apoyo a las gestiones del gobernador Oscar Herrera y Adolfo Safran, quien es el ministro de hacienda de Misiones, en torno a la quita de retenciones y a la implementación de un ‘dólar madera’ o ‘dólar regional’ para que podamos empezar a trabajar más tranquilos. La Foresto Industria no quiere despedir gente, pero es una realidad”, aseveró.

“Sabemos que este dinero está en buenas manos, hay confianza”

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dedicó sus primeras palabras al trabajo conjunto con las cámaras, que: «Gestionan y resuelven muchas cuestiones, algunas menores y otras muy importantes”, y destacó a :“Guillermo (Fachinello) como presidente de la CEM (Confederación Económica de Misiones) tiene otras responsabilidades sobre empresas de otros sectores productivos”.

Y agregó que: “El sector forestal de la provincia depende de decisiones que muchas veces no nos corresponden a nosotros sino a Nación, pero hemos encontrado puertas que nos escuchan. En momentos que son difíciles como el presente, ir a pedir a Nación la exención de la alícuota de exportación no es fácil, pero ya instalamos el tema mostrando el valor agregado de la Foresto Industria y el empleo que genera: el beneficio de la alícuota cero para la exportación de madera procesada es mucho mayor que la retención que recaudan”.

En ese sentido sostuvo que: «La semana pasado lo volví a plantear, mostrando el diferencial entre el rollo exportado y la generación de puestos de trabajo a través del valor agregado. En la visita del presidente de la Nación Alberto Fernándezy a Misiones (hoy miércoles) volveré a instalar el tema, ya que pedimos trabajar sobre las primeras medidas de la Zona Aduanera Especial, esperamos tener definiciones para el mes de febrero, y así disminuir el efecto negativo que venimos registrando en los últimos meses”.

También mencionó la importancia de alcanzar: «Un diferencial que nos permita igualar el consumo de combustible gas y otras variables para fortalecer el sistema productivo foresto industrial, convencido de que así vamos a producir más y generar más empleo. La Zona Aduanera Especial es el primer paso para llegar a quienes producen, porque hoy nuestra producción es cara por esas variables, ya que nos cuesta importar y eso genera pérdida de confianza. Además, volvemos a instalar el tema de cumplir con el cupo del 10 por ciento de viviendas de madera en los planes habitacionales, promoviendo esto con las otras provincias, nosotros ya construimos más de 7 mil viviendas de madera y podemos mostrar el ejemplo”.

Finalmente, agradeció la confianza de los presentes: «Con la mayoría nos conocemos, y estos créditos no bancarizados lo demuestran. Hacemos este esfuerzo porque sabemos que este dinero está en buenas manos, hay confianza entre el gobierno y los productores, no tenemos miedo en brindar estos créditos porque esto vuelve y luego va a otros pedidos similares. Confiamos en el sector Foresto Industrial, podemos hablar entre nosotros, y con los responsables de las Cámaras estamos en el día a día, discutiendo, pero cuando hay que hacer planteos lo hacemos en conjunto y con la firma de todos”, aseguró.

“Pensamos en nuestros emprendedores”

A su turno, el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto recordó que: “Cuando se diseñó este programa pensamos en nuestros emprendedores, que generan trabajo a partir no de grandes inversiones sino del desarrollo de micro y medianas empresas del campo de la Foresto Industria”.

Tras subrayar que estos créditos: «Fueron seleccionados junto a las dos cámaras, APICOFOM y AMAYADAP”, el funcionario puso en relieve “Las inversiones en los Centros Tecnológicos de la Madera de Montecarlo y Salto Encantado, en el Vivero Modelo de Dos de Mayo, en el Centro de Diseño de Oberá, donde se invirtieron alrededor de 7 millones de dólares que serán bienes y servicios tecnológicos misioneros”.

Finalmente, el ministro Facundo López Sartori sostuvo que: «Tenemos que luchar por esta competitividad frente a otros países, y la semana que viene estaremos buscando que las empresas misioneras se fortalezcan, defendiendo el trabajo que costó muchísimo y que podemos perder por políticas nacionales que por ahí no acompañan”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*