Banana y palta: crece la demanda, desde el Ministerio del Agro fortalecen las cuencas

El consumo crece y se debe satisfacer con frutas que llegan desde otros lugares, por eso se apuesta a incrementar la producción como opción para los colonos. Menos intermediarios disminuye el precio al consumidor.

La demanda de palta y banana viene en franco crecimiento en la provincia por varios motivos: precios, falta de oferta y la necesidad de diversificar cultivos. A raíz de esto las cuencas productivas en Misiones buscan incrementar la producción para insertar productos locales en el mercado.

El territorio misionero posee un gran potencial para la producción de estos frutales, debido a que posee condiciones edafoclimáticas (suelo y clima) favorables para el buen desarrollo de los cultivos.

Además, existe una gran demanda de ambas frutas en el mercado, potenciada por las cualidades, las propiedades y los precios altos que tienen las que son importadas.

Más del 80% de la banana y la palta que se consume en el territorio proviene de otros países. (Banano: Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay. Palto: Chile, Perú, México).

No se puede descartar, en este contexto, que es una tendencia mundial el hecho que los consumidores prefieren productos de origen local, donde pueden conocer el proceso y su trazabilidad.

Otra ventaja para apostar a esta opción es que la producción local llega antes al consumidor (disminución de intermediarios), lo cual permite preservar los parámetros de calidad, siendo más frescos y sanos. Desde el ámbito de la nutrición, está comprobado que ambos productos cuentan con alto valor nutricional. Desde el Gobierno están dispuestos a apoyar estas iniciativas por la razón que el cultivo de frutales, por su ciclo y manejo, genera puestos de trabajo/mano de obra lo que reduce el éxodo rural.

Ambos productos pueden comercializarse como fruta fresca o venta a industria para otorgarle valor agregado.

Los dos cultivos permiten la generación de valor agregado en origen. Banano: pulpas, jugos y chips; mientras que la palta permite pulpas, jugos, aceites (industria cosmética y farmacéutica).

Los productos locales poseen menores precios (por disminución de logística, intermediarios y transporte), ayudando a la economía del hogar. Un producto que atravesó menos cantidad de intermediarios termina siendo un producto más económico. En este marco, el fortalecimiento de las cuentas viene de la mano de un proceso de trabajo conjunto en el marco del Programa de Consolidación de Cuencas Productoras de Frutas que depende del Ministerio del Agro.

En este sentido, el ministro Facundo Sartori explicó que el Ministerio: “Trabaja en fortalecer la producción local de frutales, principalmente de banano y palto a través de la entrega de plantas e insumos a productores de distintos municipios”.

Además, dijo que:“Se brinda capacitaciones y asesoramiento técnico en el manejo de los cultivos para que logren los mejores rendimientos”.

Consideró que: “La palta y la banana son los nuevos horizontes productivos de la provincia, debemos entender que Misiones es superador a la yerba, el té y el tabaco. Hoy la apicultura y la piscicultura son banderas de la producción y su diversidad es una realidad. La diversidad productiva de Misiones es una realidad”.

Más frutas local

Por último dijo que :“La intención de este Ministerio es que los misioneros consuman cada vez más alimentos elaborados en nuestras chacras porque eso significa creación de trabajo”.

Los plantines entregados provienen de viveros de la Provincia con genética de calidad y los insumos como fertilizantes y enmiendas son otorgados a los productores sin costo.

Cuenca bananera

Está integrada por unos 50 productores en una superficie total de 230 hectáreas y se trabaja con las variedades cultivadas: Cavendish y Prata. Los principales núcleos de las cuencas productoras se encuentran ubicados en Colonia Alberdi, Almafuerte, Santa Rita, Colonia Aurora y Comandante Andresito.

Siguiendo con las recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo, se puede lograr la primera cosecha a los 9 meses de cultivo, con rendimiento promedio de 30 toneladas por hectárea.

Cuenca de palta

Cuenta actualmente con unos 20 productores dedicados a la actividad en una superficie total de 50 hectáreas trabajando sobre la variedad Hass (conocida como chilenita). Los puntos de producción más destacados se encuentran en Campo Grande, San Javier, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y San Vicente.

Siguiendo con las recomendaciones técnicas para el manejo del cultivo, se puede lograr la primera cosecha a los 3 años de cultivo, con rendimiento promedio de 15 ton/ha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*