“Para mantenerse el productor ganadero de Misiones está vendiendo capital”

Darío Bruera explicó que “el ganadero vende, pero no repone y va quemando stock”. Expuso que “este fue un año complejo y complicado. Estamos remando en una tormenta”.

La ganadería misionera vive un año complejo. La actividad atravesó la sequía, los incendios y el bajo índice de nacimiento, luego llegaron las lluvias y la oferta forrajera es interesante, pero los precios tuvieron una caída. Este combo deja como saldo para los productores “la descapitalización”.

Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, brindó un panorama a PRIMERA EDICIÓN sobre cómo se desarrolla la actividad en la tierra colorada. “Hoy el productor para poder mantenerse está vendiendo capital. Está vendiendo stock de hacienda. El productor se está descapitalizando y a la larga eso va a traer consecuencias”, indicó.

Pero, reconoció que “es muy complicado vender la hacienda porque si no es gorda, para consumo, es muy difícil ya que nadie quiere ingresar a la actividad hoy en día”.

“El ganadero vende pero no repone y va quemando stock. No invierte más, no hace alambrado, no arregla las instalaciones, no incorpora pasturas. Todo eso está cortado y tampoco puede cambiar maquinarias”, explicó.

Advirtió que “este fue un año complejo y complicado. Estamos remando en la tormenta porque tenemos precios retrotraídos y son menores que a principio de año”.

Detalló que “los feedlot, que son los engordadores y los que absorben la hacienda de invernada y de toda la parte de los criadores, hoy se están descapitalizando porque están con un resultado negativo de unos $20 mil”.

Es así que en busca de aplacar un poco la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos de la tierra colorada, Bruera recordó que “desde la federación elevamos una propuesta al gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

Mientras que desde el Gobierno misionero presentaron el plan de asistencia para la compra de maíz destinado a alimento para ganado bovino que beneficiará directamente a los productores con un subsidio sobre el costo del flete.

El mismo contempla el costo del flete del producto desde otras provincias y será del 20% del precio para los productores del centro y norte, y del 15% para los productores del sur de Misiones.

A la vez, Bruera contó que se estaría evaluando la posibilidad de otorgar algunos créditos para que los productores retengan la hacienda. “Creo que va a ser una salida de que se otorguen créditos a tasas subsidiadas porque hoy no se puede ir al banco. Estamos viendo qué mecanismo se puede asignar para eso porque creemos que sería una salida y que así el productor no se siga descapitalizando”, remarcó.

Otros factores

Bruera habló sobre la baja de los precios de la hacienda y la suba de los costos que debe afrontar el productor. “Son por cuestiones externas y es producto de la caída de los valores internacionales de la hacienda. Además, salió un operador importante de la compra de la hacienda que era China, eso hace que en Argentina sobre carne”, señaló.

Agregó que “sumado a eso está la rotación del consumo interno, ya que hoy en Argentina se consume menos de 40 kilos per cápita y antes consumía entre 56 y 60 kilos, y eso hace que disminuya la demanda”.

Comentó que “otro punto es el desdoblamiento cambiario que genera que los insumos se estén comprando a un valor de dólar blue, pero el producto que vende un ganadero es al valor del dólar oficial”.

Asimismo, advirtió que “las medidas del dólar soja afectan a la ganadería porque el sector es dependiente de muchos insumos que son derivados de la soja, y al darle un dólar diferencial para exportar, también sube el valor de la soja dentro de la Argentina”.

En la visita del gobernador a Andresito, (lunes 28) Dario Bruera le entregó un informe económico cuando esta perdiendo un productor ganadero que hace engorde.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*