El pasado miércoles 7 de diciembre se realizó la última sesión del Concejo Regional de INTA Misiones, la que tuvo dos particularidades especiales: se realizó en el Campo Manuel Belgrano, en el municipio de San Antonio y contó con la presencia del Director Nacional de INTA, Carlos Parera.
Durante la reunión además de presentarse los avances en la nueva cartera de proyectos se puso el foco en este campo experimental dependiente de INTA Montecarlo, en el lugar se llevan importantes tareas de investigación y conservación ambiental.
Es un campo que remonta sus orígenes al año 1921 identificado en sus comienzos como cuarteles de la Colonia Manuel Belgrano. Luego en el año 1992 pasó a ser administrado por el INTA.
Se trata de un espacio que cuenta con una gran diversidad genética de monte nativo; 462 hectáreas están bajo la figura de Reserva Natural Estricta, figura de máxima protección ambiental. También hay unas 450 hectáreas de plantaciones de Araucaria Angustifolia, o pino Paraná, de más de 60 años de edad. Es un espacion donde se realizan varios ensayos forestales, y se investigan distintas dinámicas y comportamientos del bosque nativo.
En este marco el Campo San Antonio, ha sido recientemente inscripto en el INASE como área productora de semillas de especies forestales nativas de Misiones. Por otra parte desde este espacio se brindan importantes servicios ecosistémicos, como la provisión de agua corriente para la localidad de San Antonio y la asistencia en la protección de vertientes.
En este sentido se destaca los trabajos que entre 2021 y 2022 ha contribuido en el trabajo con 172 vertientes que abastecen agua a mas de 250 familias. Durante la jornada recorrieron distintos puntos del campo donde observaron los trabajos que vienen realizando.
Carlos Parera, mostró su satisfacción por las distintas líneas de trabajo presentadas y destacó especialmente el poder conocer en primera mano este campo de gran importancia para el INTA y la región.
Dejar una contestacion