Gobernador Roca | Productores hortícolas destacaron el crecimiento de los invernaderos y la venta en toda la provincia

Productores hortícolas que participaron de la XXI Fiesta Provincial de la Mandioca y VI de los Horticultores, dijeron presente con sus productos. Y coincidieron en remarcar el crecimiento de los invernaderos en la zona y la venta de sus productos en las distintas Ferias Francas de la Provincia.  

La Fiesta Provincial de la Mandioca y VI de los Horticultores contó con gran participación del público, que disfrutó de una noche distinta en Gobernador Roca, y pudo adquirir hortalizas, productos envasados, miel y distintas propuestas gastronómicas que acercaron los productores hortícolas y feriantes al Polideportivo Municipal.

En la primera noche festiva, fue el sábado 19,  estuvo el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y del intendente Rosendo Lukowski, quienes estuvieron acompañados por autoridades provinciales y municipales. Esa noche, fue elegida como nueva soberana, Estefani Benítez.  

Para el domingo el programa desarrolló, con la carrera de tractores, competencia de pela de mandioca.

Eva Tarnoski, Coordinadora de Roca Verde, contó que: “estamos trabajando con cuatro o cinco productores que se dedican a producir sin químicos, ni veneno. Todo es saludable, los panes son de harina integral, lo envasado es de los mismos productores de verduras que pertenecen Roca”. Visitan la ciudad de Posadas con sus productos, cada 15 días.

Por su parte, Genoveva Puchalski, contó que con su marido comenzaron a producir “de grandes”, y aprendieron las técnicas con “un profesor en agroecología y estamos produciendo, estamos teniendo nuestro propio abono, nuestro propio veneno, y pulverizamos con eso nuestras verduras”.

Mientras que Raquel Giménez, quien es productora de la zona contó que, acercó hasta la feria “mandioca, lechuga, acelga, espinaca, remolacha, zapallito, morrón, tomate. Ají”, agregó que, para la fiesta, costó conseguir mandioca, porque “no es la época. Recién en diciembre sale la mandioca nueva. Yo tengo todavía un poco de mandioca del año pasado y eso estoy llevando a la Feria Franca de Posadas en la chacra 32-33”.

Feria gastronómica con mandioca para colaborar con la escuelita de fútbol

Rafael Galeano es el profesor de la escuela de fútbol comunitaria municipal, y trabaja de manera gratuita con alrededor de 200 chicos, durante la fiesta junto a padres y otros profesores estuvieron al frente de un stand que ofrecía productos gastronómicos elaborados con mandioca, como ser ñoquis, empanadas, mandioca frita y bombas de mandioca.

“Nosotros trabajamos en todas las fiestas, y todo lo que hacemos es para conseguir fondos para los chicos. Ahora, en este momento tenemos cuatro categorías en la Liga Posadeña con chicos de 5 a 16 años”, contó Galeano.

Y agregó que, “lo que más se vende es la bomba de mandioca y la mandioca frita, no damos abasto, llevan por cantidad”.

Diversificar la producción

El técnico productor, Jorge Miquetan, además de dedicarse a la producción de las hortalizas, decidió diversificar y actualmente produce miel y productos vinculados a la piscicultura. “Existía una problemática, el tema La tormenta. Entonces comencé a ver otras alternativas y vi que había muy pocos productores de apícola. Me enteré que había cursos de apicultura y era la oportunidad de involucrarme en eso. Comencé y mi señora era paciente oncológica y para ella fue una terapia”.

Y agregó que esto es algo que: “te genera dinero, y nuestra miel es muy aceptada. Es muy sabrosa la miel clara, muy buena, y comenzamos a tener mucha demanda. De cada colmena podés sacar 20 kilos de miel por cada alza”.

Por otro lado, Miquetan decidió seguir innovando, “compré una chacrita y tenía un poco de agua y compré los alevines, entonces vimos que también había cursos de piscicultura, comenzamos a hacer los cursos y hoy pudimos traerlos. Está dando muy buen resultado y hoy son casi 40 productores que se sumaron también a la actividad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*