Buscan incorporar nuevos híbridos con mayor rinde en el cultivo de sandía

Productores de distintos puntos de la provincia de Misiones, pasaron una jornada a campo donde se observó 9 híbridos para el cultivo de sandía.

En la jornada asistieron más de 60 que además de observar los materiales comerciales, intercambiaron experiencias del cultivo y degustaron la fruta para comprobar su dulzura.

En colonia Luján, de Garuapé fue el encuentro. Allí, estuvieron productores de jardín América, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Eldorado, San Vicente, Posadas, Ruiz de Montoya y Puerto Rico.

“Fue muy interesante los intercambios que hubo entre los productores, y los profesionales que prepararon los temas relacionados al cultivo de sandía” comentó el ingeniero Mariano Azula.

La charla se dividió en tres comisiones o postas, se abordó: costo de producción, tiempo de riego, enfermedades, control de plagas entre otros temas.

Fue en el campo del productor Julio Yamada, quien hizo una demostración del uso de control de hongos y enfermedades que aparecen en el cultivo.  Como el sistema riego por goteo que implementó.

Los cambios climáticos que se vienen presentando en la provincia, pasar de fuertes heladas y duras sequías obliga a los productores a buscar otras variedades con alto vigor productivo, ciclo temprano, tolerancia al frío y que sean frutas de buena calidad.

El profesional explicó que: “El objetivo fue mostrar otras opciones de la fruta, porque en Misiones, desde  hace dos años los productores trabajan con la Bárbara y no queremos que se queden solo con esa variedad”.

En referencia a: “La Bárbara no se adapta muy bien al frío, al ver que nuestro clima cada vez es distinto”.

Explicó además que: “El problema se presentó con el clima que estamos teniendo, donde las noches son muy frías. También, hubo días fríos durante el día. Eso, hizo que se atrasara el cultivo”.

Y manifestó que: “Ahora recién está haciendo calor durante el día”.

 En condiciones normales para la sandía: “Por lo general un cultivo de híbrido esta entre los 90 a 120 días, como mucho puede ser cosechado”.

Por lo cual explicó las razones de buscar otras variedades: “Vimos  la necesidad de ver otros híbridos más precoces, es decir, que son híbridos que salen al mercado antes de la Bárbara”.

Describió algunas características del híbrido que quieren cultivar en Misiones: “En la Olimpia, encontramos que es un híbrido que está remplazando muy bien a la Bárbara”.

Las semilleras nacionales presentaron los 9 híbridos, materiales comerciales.

Pudieron identificar: “A parte de la precocidad, cortamos la fruta y se midieron la dulzura, el tamaño, la cáscara”.

Otro tema que dieron prioridad fue el suelo.

“Nuestro suelo es apto para la sandía, pero al ser muy ácido tenemos que hacer un encalado” sostuvo el profesional.

Indicó que para el cultivo la tierra requiere de mucho calcio y potasio.

“En la capacitación se hizo hincapié en la fertilización de calcio”.

Gran parte de la jornada se trató de los beneficio de la tecnología para optimizar la producción de sandía con fines comerciales.

De las cuales Mariano Azula, señaló el uso de las semillas hibridas, materiales nuevos, cinta de riego, plásticos y otras tecnologías que se puede dar al cultivo de sandía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*