El 30 de septiembre se produce el cierre de cosecha de la yerba mate, que este año se presentó ante un panorama distinto, producto de una prolongada sequía, que atrasó el inicio de la actividad.
Para saber cómo se desarrolló la cosecha en la zona norte de la provincia, entrevistamos al presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte ACPYN Julio Petterson.
“Realmente fue una cosecha diferente a los años anteriores que normalmente comenzaba en febrero y este año, arrancó dos meses y medio con la misma cantidad de trabajadores que en años anteriores” comentó.
Pese a que las circunstancias fueron distintas indicó: “La cosecha de este años, estamos en números muy similares a la del 2021. Tenemos que recordando que hemos pasado por una sequía muy grande”.
El atraso en la actividad no permitió realizar la totalidad de la cosecha: “Es decir, que el descope final no se realizó” explicó el referente yerbatero.
La perspectiva para la próxima cosecha dijo: “Para el año que viene, creo que vamos a comenzar con mejores condiciones, a esta fecha estamos con abundantes lluvias y sin heladas al salir del invierno”.
Y agregó: “Creo, que va haber una productividad más grande de la última cosecha que fue record».
En relación al precio manifestó: “Tenemos que seguir trabajando juntos y defender nuestros precios”.
El mundo exige la calidad
Al mismo tiempo sugirió realizar las limpiezas en las hectáreas plantadas de yerba: “Evitemos los agrotóxicos porque el mundo está exigiendo la calidad, especialmente en nuevos lugares que llega nuestra yerba”.
Especificó que cada vez son más las exigencias que tienen para exportar.
“El mundo mira materiales extraños en el producto, cosa que nosotros no teníamos en cuenta y vamos implementando a medida que surgen esas exigencias” sostuvo.
La yerba mate ha conquistados nuevos mercados, Siria es uno de los mayores consumidores, le sigue la India.
Reflexiono, además: “Debemos dejar de ser receptores de residuos ajenos y pensar en nuestros jóvenes, que es el desafío para que ellos produzcan sin agrotóxicos”.
Y cito a Brasil y Paraguay, que no pueden exportar al contener materiales pesados sus productos, que proviene del alto consumo de agrotóxico en la planta.
“Por eso, tenemos que cuidar nuestra producción para seguir con la exportación” enfatizó Julio Petterson.
Y recordó que desde la Asociación, ACPYN brindan distintas capacitaciones, donde los profesionales del INYM, enseñan a los productores el uso adecuado de los insumos, las limpiezas y de las cubiertas verdes.
Datos: El jueves 5 de octubre, en la Cámara de Diputado, Julio Petterson quien además es diputado provincial FR, contó que, se declaró de “Interés Provincial” la gestión que se dio entre el INYM y el gobernador Oscar Herrera Ahuat, para lograr un precio competitivo y estable el kilo de hoja verde, setenta pesos con 08 (70,08) y doscientos sesenta y seis con 30 centavos (266, 30) para la canchada. Lo que es algo histórico es, la primera vez que se logró un piso estable y sustentable para el próximo laudo.
En la oportunidad destacó el aumento en la producción 1000 % en menos de 3 años.
Dejar una contestacion