Misiones planifica su matriz productiva integrando producción con valor agregado la biodiversidad y nuevas tecnologías

Se presentó el documento final que plantea las fortalezas productivas de Misiones y los desafíos para seguir creciendo.

El Gobernador, junto al titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio De Mendiguren, acompañó la presentación

Se trata de un documento que releva el potencial local y sugiere estrategias a implementar.

El trabajo fue realizado por un equipo de la CEPAL en articulación con la Provincia.  Los lineamientos para una transformación productiva basada en conocimientos, biodiversidad y agregado de valor agroindustrial, así se denomina el documento elaborado por un equipo técnico de la Comisión Económica para América Latina Cepal – ONU y del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

La presentación contó la presencia del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la producción Facundo López Sartori, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, el director de la CEPAL en Argentina, Martín Abeles, el vice rector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui.

A traves de un relevamiento realizado en 17 organismos provinciales sobre las fortalezas de Misiones y las perspectivas para el crecimiento desde la sustentabilidad, surge el proyecto con sugerencias para transformar la productividad misionera.

Con el aporte de diputados, del Instituto Misionero de Biodiversidad; de Fan IOT Argentina, de Silicon Misiones, de la Escuela de Robótica, del ministerio de Cambio Climático, entre otras instituciones. 

Las economistas Mariana Minervini y Josefina Grosso de la Cepal fueron quienes llevaron adelante el estudio realizado en articulación con la Sepyme del Ministerio de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. 

El gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló, que en Misiones las oportunidades se aprovechan con decisión política : «Tengan la certeza que todos los días trabajamos con Desarrollo Productivo y el secretario sabe muy bien que Misiones, es una tierra de enormes oportunidades y por eso acompañamos a todos los sectores».

Por su parte, el ministro del Agro agradeció el compromiso de quienes llevaron adelante el trabajo.  Por otra parte destacó que «las buenas políticas se quedan en el tiempo por eso es fundamental planificar las acciones».  También afirmó: «va a marcar el futuro de nuestra provincia por 20 o 30 años”.

De Mendiguren, a su vez destacó el modelo productivo de Misiones dónde hay diversidad y una matriz productiva con valor agregado.

Martin Abeles, Director de la Oficina de la CEPAL en Argentina se refirió al trabajo realizado como un logro conjunto que se hizo a campo, recorriendo el territorio.

Los ejes y sectores que se trabajaron en este documento son: Hacia un desarrollo productivo respetando la biodiversidad; Lineamientos y capacidades para la mejora productiva:

Mejoras en la calidad y eficiencia productiva de las actividades tradicionales; Capacidades latentes en sectores próximos a los tradicionales. También en este eje: Sectores nuevos o emergentes: un salto cualitativo de la matriz productiva existente; Tecnologías transversales: TIC y robótica; Bienes y servicios asociados a la biodiversidad, bioinsumos y bioproductos; Hidrógeno verde. 

Otro capítulo se denominó: Una mirada transversal de los desafíos y las oportunidades para la transformación productiva; y finaliza con el eje: Construir Misiones hacia el futuro. Una visión de igualdad territorial y protección a la biodiversidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*