El incendio comenzó en la madrugada de ayer y las tareas para sofocar las llamas proseguían hasta anoche. Las pérdidas son millonarias, sólo se había asegurado menos de la mitad del producto.
Un incendio de grandes proporciones destruyó este domingo el 80% de la infraestructura de la Cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro Limitada. A su paso, consumió cerca de 700 mil kilos de yerba mate canchada que se habían terminado de acopiar el viernes de la semana pasada.
Del total, menos de la mitad estaba asegurado y alrededor de 180 mil kilos ya habían sido pagados por un molino comprador, quien todavía no había retirado la mercadería, con lo cual, pese a que no hay estimaciones concretas de las cifras, se habla de una pérdida millonaria para la entidad.
El incendio comenzó en la madrugada de ayer y, las tareas para sofocar las llamas proseguían hasta anoche, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN.
Si bien el viento no jugó en contra durante la soleada jornada de domingo y la situación se controló desde el mediodía de ayer, las miles de toneladas de yerba canchada se seguían consumiendo por el fuego y cada vez que se lo creía apagado, se volvía a reavivar.
Ayer por la noche seguía el trabajo de los brigadistas, algo que se presumía que se iba a extender hasta la madrugada o mañana de este lunes.
“Habíamos recogido muchísima yerba. De hecho, unos 185 mil kilos estaban comprados, pero todavía no habían sido retirados por el molino, todo eso es pérdida cuyo costo vamos a tener que asumir, porque si bien nosotros pagamos un seguro, no lo estaba en su totalidad y la que sí lo estaba, era por un monto mucho menor que el que paga el mercado”, dijo con mucho pesar a PRIMERA EDICIÓN el presidente del consejo de administración de la entidad, Armando Holzbach.
“No se aseguró la totalidad porque ya se la iba elaborando y entregando, sinceramente no se creyó necesario y fue un error”, lamentó.
“La evaluación de daños es algo que vamos a poder saber con el correr de los días. El viernes habíamos terminado de acopiar”, reiteró todavía sin poder creer lo sucedido.
Lo que llama la atención de los peritos de la policía forense y Holzbach mencionó a este Diario fue lo extraño de cómo ocurrió el incendio, ya que no habría sido un solo foco, sino en varios puntos a la vez.
“El sábado anduve por acá, con unos amigos que estaban de visita y no había nada que llame la atención, salvo un corte de luz general. Por lo que me manifestó el encargado de seguridad, a eso de las 4.30 de la madrugada, el lugar ya estaba en llamas, especialmente alrededor de todo el depósito donde se almacena la yerba canchada. Se manejan varias hipótesis y por el momento no se descarta nada”, afirmó.
Zona de desastre
Con el galpón de acopio reducido a chapas retorcidas, tableros y líneas de luz totalmente quemados, en pérdidas materiales se calcula un 80%, más allá del total del producto. “Se quemó todo el depósito de canchada y el sector de elaboración, con todo el equipamiento adentro. No quedó nada”, enfatizó.
Iniciarán tareas de reconstrucción
“Hemos conversado con los directivos de la cooperativa dándoles tranquilidad en estos momentos difíciles. Fue un incendio muy grande, imposible de contener y lo que le hemos transmitido es que a partir de mañana (por hoy) nos tenemos que poner a trabajar para reconstruir”, fueron las declaraciones del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, en diálogo con los medios locales, quien además de hacerse presente en el lugar, ni bien se enteró del siniestro sino que recorrió el área del incendio para transmitir la ayuda de parte del Gobierno de la Provincia.
De su parte, el presidente del consejo de administración de la entidad, Armando Holzbach, contó a este Diario que también recibió un llamado telefónico del gobernador Oscar Herrera Ahuad para transmitirle las mismas palabras que el ministro López Sartori y asegurarle que el Estado, a través de las carteras correspondientes elaborará un plan de recursos para la reconstrucción del establecimiento, uno de los más grandes de la zona, y que en alcance, su importancia es enorme, no sólo por generar fuentes de trabajo sino que también es un organismo generador de precios.
“Afortunadamente las autoridades no tardaron en comunicarse con nosotros, desde muy temprano el gobernador Ahuad me llamó y tuvimos la visita del Vicegobernador, quien nos brindó su apoyo para que encaremos la situación del día después”, dijo Holzbach.
Y agregó: “La idea es reconstruir todo. Nuestra cooperativa es la más importante de esta región. Al menos ese el compromiso de nuestra gestión, dentro del consejo de administración de la cooperativa. Es sumamente importante volver a trabajar en buenas condiciones. Nosotros somos generadores de precio en la zona y brindamos muchos servicios, tanto a nuestros asociados como a los productores independientes, quienes trabajan con nosotros trayendo su mercadería”.
Dejar una contestacion