Con gran orgullo la Cooperativa Esperanza Km 7 recuerdan los 12 años de logros con la leche

En Colonia Aurora, funciona la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7 en Colonia Aurora. En septiembre estuvieron de aniversario su presidente es, Antonio Camargo y en diálogo con la revista El Agro, hizo un breve repasos de los logros y desafíos que sortearon para llegar el éxito con la elaboración de quesos.

 “Estamos muy contentos cerramos 12 años de trabajos, con muchas luchas arrancamos un 29 de septiembre, con diez familias, que nos asociamos para conformar la Cooperativa Esperanza”.

Hoy, con 48 socios la cooperativa continúan los trabajos con la leche. A través del valor  agregado, supieron  llegar a las góndolas de los supermercados en toda la provincia.

De sus comienzos Antonio contó: “En esa época se vendía 500 litros de leche que salía  un día sí y un día no. Mi familia y un muchacho, hacíamos la recolección en un Ford Falcón”.

Todo era muy difícil remarcó el productor.

El apoyo del Estado para crecer

Para el crecimiento de la planta recurrieron a varios organismos del gobierno provincial y nacional, como también de la comuna.

Camargo mencionó a: “Nos ayudó mucho Jorge Kramer, que era el intendente cuando comenzamos, gestionó ante el Ministerio del Agro y llegó la camioneta para la recolección de leche”.

El gran salto se vio con la nueva planta modernizada

“Luego, vino la construcción de la planta que permitió incorporar más gente y más adelante contamos con un camión,  una máquina pasteurizadora”.

La cooperativa elabora queso cremoso, en barra, muzarella, sardo, quesitos saborizados y ricota bajo la marca «Sol de Aurora».   

La contracara, para los productores lácteos se dio con la última sequía que atravesó a toda la provincia y dejo una merma en la producción láctea.

El presidente describió: “Estamos teniendo problema, el año pasado llegamos un promedio de 102 mil litros en el mes de febrero. Hoy, a esta fecha de octubre no llegamos a 80 mil litros”.

A pesar de la merma del líquido, van proyectando en ampliar la planta y en elaborar otros quesos.  

Don Antonio adelantó: “Tenemos un proyecto que se viene gestando es sacar el queso azul. Y estamos trabajando en la infraestructuras de la planta”.

Y procuran un camión con tanque para transportar  10 mil litros de leche la que facilitaría la distribución comentó.

En cuanto a los precios según Camargo, se está pagando bien a los productores. Lograron tres valores; para los que pagan debajo de mil litros se está pagando 56 pesos, más de mil se paga 57 y más de 2 mil litros 58 pesos.

Y puntualizó: “Queremos que el productor lechero siga apostando a la cooperativa”.

Otra tarea que realizan desde la cooperativa es la entrega de alfalfa, maíz, repartieron acaricidas y abonos follares que les llega a través del Ministerio del Agro y la Producción.

En relación a la nutrición animal contó: “En la Cooperativa las Mercedes vamos elaborar alimentos balanceados para los productores lecheros”.

Otro es: “Tenemos un pedido para construir de manera conjunta con el MAyP y la cooperativa, una red de agua potable en el kilómetro 7. Porque la sequía trajo mucho problemas”.

“En todo el proceso tuvimos éxitos como derrotas. Pero, estamos muy agradecimos porque los logros son más” concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*