Identifican las potencialidades de Misiones para el desarrollo productivo

Se presentó el relevamiento que describe las fortalezas de Misiones y los desafíos para seguir creciendo. Se trata del documento: Lineamientos para una transformación productiva basada en conocimientos, biodiversidad y agregado de valor agroindustrial. El trabajo fue realizado por un equipo de la CEPAL en articulación con la Provincia.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal – ONU) presentó un documento sobre ejes para el desarrollo productivo de Misiones. En la sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes presentaron el trabajo: Lineamientos para una transformación productiva basada en conocimientos, biodiversidad y agregado de valor agroindustrial.

El trabajo se presentó con las autoridades misioneras: el vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori; el diputado provincial Martín Cesino; la rectora del Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; y el director de la CEPAL en Argentina, Martín Abeles.

En la puesta a consideración de este documento las economistas Mariana Minervini y Josefina Grosso de la Cepal y el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguen detallaron los principales puntos del estudio realizado en articulación con la Sepyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

En la puesta a consideración de este documento las economistas Mariana Minervini y Josefina Grosso de la Cepal y el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguen detallaron los principales puntos del estudio realizado en articulación con la Sepyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

Se trata de un relevamiento realizado en 17 organismos provinciales sobre las fortalezas de Misiones y las perspectivas para el crecimiento desde la sustentabilidad. El taller tuvo como fin dar a conocer al sector privado y público este informe para poder enriquecerlo.

El estudio presenta las oportunidades que tiene el sistema productivo misionero y los desafíos que se plantean para desarrollar las potencialidades. El trabajo de campo y análisis de datos contó con la colaboración del equipo técnico de la subsecretaría de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción.

En la presentación, el vicegobernador agradeció en nombre del gobierno este encuentro: “genera muchas expectativas porque el desarrollo productivo cuidando la biodiversidad forma parte de los sueños de los misioneros; y en esto avanzamos fuertemente con las energías renovables y la economía del conocimiento”. Además el doctor Arce destacó que Misiones fue la primera provincia con un ministerio de Ecología y ahora la única con organismo de Cambio Climático.

El ministro del Agro, por su parte, se refirió a la importancia de ordenar estas fortalezas de manera articulada con la CEPAL. “Es importante conocer cuales son las nuevas oportunidades nos dan impulso”, expresó López Sartori.

El diputado, presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino hizo hincapié en el trabajo de equipo y el acompañamiento que desde la Legislatura se brinda las acciones de gestión.

Asimismo, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren puso a disposición la institución para acompañar este proyecto. “Promovemos estos desarrollos, y este informe particularmente tiene la mirada de la sustentabilidad en todas las acciones”, explicó Bohren.

Martin Abeles director de la Oficina de la CEPAL en Argentina agradeció a todas las instituciones misioneras y señaló que este relevamiento se realiza también en otras provincias y en países de la región. “Tuvimos una gran experiencia y apoyo en Misiones. La validación en este taller es muy importante; este relevamiento debe representar también la visión estratégica de la provincia”, expresó.

En tanto que el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren destacó el trabajo de los técnicos de ésta área que acompañaron la realización de este relevamiento. A su vez señaló que este “en el escrito se visualizan los desafíos de una provincia que se ha puesto de cara a las problemáticas del siglo XXI tomando la iniciativa de impulsar la economía del conocimiento, la robótica, y de una nueva perspectiva en lo referente la biodiversidad y las biotecnologías”

Hicieron aportes en el taller: el doctor Pedro Zapata, Secretario de Ciencia y Técnica de UNaM; la ingeniera agrónoma Constanza Castillo (Fan IOT S.A) y la contadora Xiomara Vito, subsecretaria de Silicon Misiones.

Además estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Agro y la Producción, del Ministerio de Industria, Ministerio de Cambio Climático, Ministerio de Ecología, Agencia de Innovación, Escuela de Robótica, Confederación Económica de Misiones, SENASA, Universidad Gastón Dachary.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*