El SOIME advirtió que 700 puestos de trabajo corren riesgo en el sector maderero

Aseguraron que están dispuestos a implementar medidas de fuerza para evitar la suspensión y preservar las fuentes de trabajo. Cuestionaron al Gobierno nacional por las medidas que impiden la expansión del sector.

La preocupación crece entre los trabajadores y empresarios del sector maderero por el escenario de incertidumbre que se expande, debido principalmente a las restricciones a la importación de los insumos necesarios, derivando en un parate de la producción, suspensión de turnos y la decisión de adelantar vacaciones a los empleados como primeras medidas.

En ese contexto, la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) solicitó, mediante un comunicado, que se cuide el empleo forestal, al expresar su “preocupación y malestar” ante el alcance de las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “que cambia las reglas de juego e impacta de lleno en la imprescindible continuidad de las actividades productivas en la foresto industria”.

El gremio de trabajadores de la madera consideró necesario “promover la accesibilidad a la importación de insumos insustituibles para la continuidad productiva de la foresto industria”, atentos a la “extrema e imperiosa necesidad de continuar manteniendo los niveles de producción y puestos de trabajo, por lo que está descartada cualquier intencionalidad especulativa”.

Además, USIMRA solicitó “a la autoridad monetaria la revisión inmediata de esta injusta medida que ha colocado a los trabajadores madereros en estado de alerta”.

Reunión con la Provincia

El lunes pasado, representantes sindicales del sector maderero y empresarios se reunieron con la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, en el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIME) en Eldorado.

Durante la reunión en la que participaron Domingo Paiva, secretario general de SOIME; Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), y Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap); se trató la problemática que afecta a los trabajadores del sector ante los cambios de regulación en la importación de insumos vitales, como la resina que afecta directamente a la rama del terciado en la industria maderera.

Sobre el encuentro, y al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Paiva comentó que “nos pusimos en contacto con la ministra Giménez para manifestar que estamos preocupados. Hasta que no se resuelva, esto es un problema. Los trabajadores madereros no estamos en condiciones de perder una sola hora de trabajo”.

Al mismo tiempo, apuntó: “En Misiones tenemos alrededor de 10 empresas, grandes y chicas, de la rama del terciado. La provincia está compuesta por un 70% de aserraderos, 20% terciados y 10% carpintería. Ese 20% de terciado nuclea aproximadamente a 700 trabajadores en la provincia”.

“Para estas empresas hay solamente dos productoras de la resina, que alcanza únicamente al 40% de la necesidad que existe sobre este producto que utiliza la fábrica del terciado. El 60% restante hay que importar sí o sí. Se compran productos nacionales pero no alcanzan”, aclaró.

En el mismo sentido adelantó que si no hay respuestas claras de la Nación a los planteos que traslada el Gobierno provincial, serán afectados y corren riesgo de perder su fuente laboral “los 700 trabajadores, de las 10 empresas que están en Eldorado, Montecarlo, San Pedro, Dos de Mayo y Garupá, que además mueven alrededor de 700 millones de pesos”, describiendo el impacto económico que genera la actividad en el circuito comercial misionero.

Además advirtió que “las dos empresas que producen la resina tienen el 80% de los insumos que necesitan para prepararla, el otro 20% que es un producto químico lo deben importar. Todavía tienen algo de stock para abastecer a las empresas, pero cuando no puedan producir más, en 20 o 30 días como máximo, vamos a tener muchos problemas. Ahí habrá que recurrir a las suspensiones o habrá que parar”.

“Cualquier empresa que quiere importar resina, al cambiar la categoría, tiene que hacer el pedido y acordar con el vendedor de resina del Brasil que se le pagará dentro de los 6 meses por el decreto y la falta de divisas. Pero nadie va a vender su producto para cobrar a 180 días. Ese es el problema”, consideró y agregó que “en Argentina no hay empresa que pueda producir el volumen de resina que necesita la rama del terciado, y eso es un problema hoy y a futuro. (La solución) no puede ser para largo plazo”.

Deseo impedido de invertir

Por otro lado, pese al complejo panorama, Paiva aclaró que “la foresto industria está atravesando un momento bueno, con trabajo sostenido en las ramas de terciado, aserradero y carpintería. Las ramas están trabajando de manera normal”.

Sin embargo, las proyecciones, posibles inversiones y deseos de crecer en el sector chocan con las restricciones dispuestas a nivel nacional generando, principalmente, una escasez de insumos para el desarrollo de la actividad.

“No sabemos por qué sostienen las medidas del Banco Central”, dijo el secretario general de SOIME y añadió sobre la posibilidad de apelar a medidas de fuerza, en caso de no encontrar alguna solución en los encuentros entre los representantes de la Nación y el Gobierno provincial que “vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance. Depende del resultado definitivo nos sentaremos a analizar para ver qué hacer. No se entiende cuáles son los motivos cuando se demuestra claramente para qué son los dólares que ayudan a importar resina y seguir dando trabajo”.

“Sería inadmisible que no nos permitan seguir trabajando. Queremos trabajar pero no nos dejan ingresar la resina, tenemos ventas, pedidos, queremos invertir, el escenario está completo para seguir trabajando, no hay paritaria que alcance por la inflación, y encima llegar a una suspensión es algo inadmisible. Esperemos que se encuentre la solución para seguir trabajando de manera normal”, finalizó.

Vacaciones anticipadas por la escasez de insumos

Cabe recordar que el pasado lunes, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Román Queiroz confirmó que en su empresa se alcanzó un acuerdo con el sindicato de obreros del sector para anticipar las vacaciones a la totalidad del personal por la falta de insumos.

Además, indicó que se realizó la presentación de un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Eldorado para obligar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a liberar los dólares que la industria necesita para conseguir los insumos y, de esa manera, seguir funcionando.

“Ya hay muchas industrias que no están pudiendo importar insumos para la producción y por ende están parando. Una de esas industrias es la mía, que está parando con 270 personas, puesto que no podemos importar resina y eso genera que no podemos producir”, contó Queiroz a FM de las Misiones.

“Hoy corren riesgo 270 puestos de trabajo. La primera medida que llevamos adelante es dar vacaciones anticipadas. En común acuerdo con el sindicato. Pero, en quince días cuando se agoten las vacaciones se vendrán las suspensiones”, advirtió y añadió que “siempre fue un problema producir en la Argentina. Antes faltaba combustible, después cortaba la luz y ahora no hay dólares, son los problemas que atravesamos en nuestro país.Estamos acostumbrados lamentablemente a los problemas y eso es lo más triste”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*