El RENATRE participó del Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR 2022

En el Marco del «Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR», realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina (MTEySS) y la República del Paraguay, el RENATRE, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT) llevaron adelante distintas acciones de fiscalización que contribuyeron a un intercambio de experiencias y conocimientos mutuos entre los distintos organismos participantes. 

El día 6 de julio se realizó una fiscalización en un establecimiento de yerba mate en donde se sumaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Se relevaron un total de 18 trabajadores entre los que se encontraba un adolescente.

El día 8 de julio se realizó el Plenario de cierre operativo en conjunto entre ambos países, en el cual se efectuó una introducción de la actividad y presentación de los organismos que participaron. Se leyó el acta que resume todas las actividades efectuadas entre el 4 y el 7 de julio junto con una exposición de los organismos invitados y cierre de las delegaciones gubernamentales de Argentina y Paraguay respectivamente.

La Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Sol Henchoz sostuvo que “este tipo de acciones permite un intercambio enriquecedor para todos los organismos que intervenimos en la fiscalización del trabajo y la seguridad social. Siendo la articulación, un requisito sustancial que contribuye a garantizar el trabajo decente en la región”.

A su vez, Juan María Conte, Director Nacional de fiscalización del Trabajo del MTEySS, indicó que “la informalidad es un problema que atraviesa a toda la sociedad y en este sentido el desafío no solo es de los servicios de inspección sino del trabajo conjunto que podamos desarrollar a nivel regional”. 

Asimismo, participaron el Jefe Nacional de Inspección del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Pedro Alberto Mariezcurrena, Fabián Zappa de la SRT, el Director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional del Paraguay, Luis Navarro, la Jefa de Agencia Territorial Posadas del MTEySS de la Nación Argentina, Verónica Derna, el Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Omar Arce, y la Presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*