Con paneles solares los productores de Elsoberbio siguen adelante con su producción

Los reiterados cortes de luz en la provincia de Misiones, donde se acentúa más en las zonas rurales, donde muchas veces pasan días sin energía eléctrica producto de alguna tormenta u otros factores, ocasionando grandes pérdidas en la cadena productiva.

A partir de esa problemática desde la comuna comenzó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía de la provincia de Misiones y el Ministerio del Agro, para asistir a los productores con un recurso alternativo en energía y evitar pérdidas en las producciones.

El intendente de esa localidad Roque Saboczinski, habló con la revista El Agro y contó que: “En esta etapa pudimos entregar los panes solares a  productores de pollo que están criando para carne”.

 Los paneles solares cumplen una función importante en la producción dijo el intendente, quien explicó de las grandes pérdidas que sufrían los productores cuando había cortes de energía eléctrica en la zona.

Por ejemplo dijo: “Para la cría de pollos con destino a huevos,  donde requiere del continuo funcionamiento de la incubadora de huevos  para obtener el resultado final, que son los pollitos. Caso contrario al no contar con la energía  se corta el proceso de incubación y mueren los polluelos”.

Por lo cual el panel solar cumple un rol fundamental en el proceso de la producción sostuvo el jefe comunal.

Otros beneficiados con esta energía solar, son los que se dedican a la producción láctea.

 Saboczinski contó que: “La producción de leche también se ve afectada  cuando se corta la luz, al  no puede conservar el producto en el refrigerador hasta que llegue el camión recolector”.

Otra situación similar pasan los productores porcinos vinculados al sistema de COFRA que ya tiene todo automatizados la producción.

El éxito de estos sistemas automatizados se llega con el abastecimiento de energía eléctrica, por lo cual el panel solar trajo gran alivio a los productores al no pasar más pérdidas en el proceso de la producción.

“Son cría que se desarrollan bajo un sistema  tanto los bebederos de aguas como la canalización de silo y los comederos de los cerdos. Cuando, se corta la luz se detiene todo el funcionamiento automatizado para alimentar a los cerdos”.

Beneficiados son 10 productores

Hasta el momento los paneles solares llegaron  a 10 productores que continúan el desarrollo de sus producciones sin preocuparse por los cortes de energía eléctrica.

Son colonos que se dedican a las crías de pollos, porcinas y lácteas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*