Tabaco | Por la caída en la producción, Misiones pierde recursos del FET y señalan que el contrabando a Brasil perjudicó más que la sequía

La provincia perderá cuatro puntos en lo que respecta al fondo que se destina a obras sociales y becas estudiantiles, entre otros beneficios que tienen los productores. Marcan que se vendieron de manera ilegal a Brasil entre 4 y 5 millones de kilos.

Contrabando y sequía.

Dos factores que jugaron fuerte en la última campaña tabacalera de Misiones y que generaron una marcada caída en la producción, que se verá impactado donde más le duele al sector: en el Fondo Especial del Tabaco (FET).

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Carlos Edemar Knoll confirmó que Misiones perderá cuatro puntos del FET, y pasará a percibir el 18% de lo que se distribuye, cuando venía siendo del 22%.

Si bien aún restan hacer algunos cálculos para saber cuánto dinero menos significará este recorte, el entrevistado adelantó que impactará en las obras sociales, en el seguro contra el granizo, en la caja verde y en las becas estudiantiles. No se perderán estos beneficios, pero si habrá que ajustarlos.

Contrabando a Brasil

En diálogo con Misiones Online, Knoll señaló que el contrabando a Brasil fue un factor que influyó con fuerza en la campaña tabacalera de Misiones e incluso sostuvo que perjudicó más que la histórica sequía. Según los cálculos que hacen junto a las cooperativas, se vendieron de manera ilegal al vecino país entre 4 y 5 millones de kilos.

Precisó que la diferencia cambiaria que existe entre ambos países genera que muchos productores optaran por entregar su tabaco al otro lado del río Uruguay. “Nosotros estábamos el kilo en boca de acopio a $194, pero en el mercado negro (Brasil) lo hacían a $400”, detalló.

El titular de APTM se mostró preocupado por el impacto que podrá tener el contrabando en las futuras campañas de la provincia y por ende en el FET. “El fuerte desvío es un tema de preocupación para el futuro, por la diferencia cambiaria”, evaluó.

En ese sentido, marcó que las empresas y cooperativas tienen identificados a los productores que recurrieron a la maniobra ilegal y a la hora de pensar en sanciones, diferenció a aquellos que entregaron su producto de manera parcial de aquellos que lo hicieron en tu totalidad.

Explicó que cuando un productor se inscribe a la empresa, esta lo empadrona y pasa al Ministerio del Agro provincial que le habilita el carnet de productor. Con esos pasos, se le habilitan los servicios sociales. Sobre esto último, puntualizó que la asistencia está divida en tres categorías de acuerdo a los kilos entregados:  categoría A:  de 1 a 750 kilos. Categoría B: de 751 a 1750. Categoría C: de 1751 en adelante.

“Los productores que hicieron un desvío total, van a perder sus beneficios sociales. Lo que lo hicieron parcialmente (entregaron parte de su producto en Brasil y otra en Argentina) van a caer de categoría”, afirmó a ser consultado por las sanciones que pueden sufrir los productores.

“Mas que la sequía, el déficit en la caída en la participación fue producto del contrabando”, sentenció.

Deuda de Nación

Knoll reveló que uno de los principales problemas por los que están atravesando es la falta de pagos del Gobierno nacional en diferentes conceptos y puso como ejemplo lo que está pasando con los fondos destinados a obras sociales. “Yo estoy al frente hace 6 meses y recibí sólo un mes de autorización de envío para fondos para obras sociales. Esto genera atrasos con las prestadoras”, subrayó.

“Aparentemente se estaría firmando en los próximos días, dos trimestres de autorización de plata para obras sociales”, dijo.

“Fueron 6 meses muy duros, con mucho atraso, muchas gestiones y pocas respuestas de Nación”, criticó.

Impuesto mínimo

Días atrás, la Justicia declaró inconstitucional la Ley de Impuesto Mínimo, sancionada a fines de 2017, y que actualmente es el sostén de la recaudación del FET, porque obliga a elevar el precio mínimo de los cigarrillos.

Las principales empresas del sector que pagan el tributo cobran un paquete de 20 cigarrillos a $ 285, de los cuales tienen que abonar $130 en concepto del impuesto mínimo.

Según la reglamentación de AFIP, ninguna tabacalera podría pagar menos de $ 130 de impuestos internos por marquilla. Sin embargo, las compañías que aún no pagan el arancel comercializan el atado de cigarrillos a $70.

Knoll se mostró preocupado por los efectos que puede tener el fallo judicial y manifestó que la única solución es que se revierta la misma.

“La producción tabacalera viene en caída libre… Si no hacemos algo para revertir el tema de los aportes del FET, esto va a llegar a un punto donde la producción se va a ver afectada”, adelantó.

Fuente MOL

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*